In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Lluvias intensas: en una semana cayeron más de 200mm

Lluvias intensas: en una semana cayeron más de 200mm

15/03

Entre el lunes y las primeras horas de este viernes cayeron 212mm. Cuadrillas municipales continúan trabajando en las contingencias más urgentes, así como en la limpieza de sumideros.

Si bien en este momento, de acuerdo a lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, cesó el alerta en la ciudad (está previsto un nivel amarillo para la noche de este viernes 15), la abundante caída de agua se sostiene por lo que las cuadrillas municipales continúan desarrollando tareas en toda la ciudad para atender las contingencias más urgentes, a las que se suma la limpieza de sumideros, y dar respuestas a reclamos de vecinos y vecinas en diferentes sectores de la ciudad. A su vez, la Municipalidad reitera recomendaciones para evitar accidentes y anegamientos ante las persistentes lluvias.

De acuerdo a lo informado por el área de Defensa Civil municipal, desde el pasado lunes 11 hasta las primeras horas de este viernes cayeron en la ciudad 212mm. Teniendo en cuenta que la media histórica de marzo es de 100mm, esa cifra fue duplicada por las lluvias de tan solo cinco días. Y la mayor cantidad de precipitaciones, unos 180mm, se registraron en las últimas tres jornadas.

En este marco, unos 400 agentes del municipio sostienen trabajos operativos para resolver los distintos inconvenientes que las tormentas y lluvias que viene afectando a Rosario y la región durante toda la semana.

En el pronóstico emitido este viernes 15 de marzo a las 6:35, el SMN indica un cese del alerta meteorólogico hasta la noche, en que se vuelve a registrar un nivel amarillo para el departamento Rosario y otros del sur santafesino.

Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo hasta el mes de abril.

Al respecto, desde el municipio se reitera una serie de recomendaciones a tener en cuenta: durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de autoridades y canales oficiales y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

sacar la basura en los horarios de recolección,
no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer