"Es importante que el espectáculo porteño se federalice"
12/02Actualmente en escena en la calle Corrientes con "Una semana nada más", iniciará en abril una gira nacional por diez provincias para luego ponerla en Chile, Paraguay, Uruguay y finalmente en Israel. El 7, 8 y 9 de Mayo llega al teatro Broadway de Rosario.
El actor Nicolás Vázquez, quien volvió al teatro El Nacional con la segunda temporada de su exitosa obra "Una semana nada más", anunció una gira nacional e internacional a partir de abril porque "es importante que el espectáculo porteño se federalice".
Luego de años exitosos con "El otro lado de la cama", en 2019 Vázquez estrenó "Una semana nada más" del francés Clement Michel y adaptada por el director Mariano Demaría y el mismo actor, acompañado por Benjamín Rojas y el hallazgo de Flor Vigna, alejada del "Bailando" y de "Combate".
La obra concluyó el 2019 quedando primera a nivel nacional en recaudación con 190 mil espectadores y este año retomó en El Nacional, teatro del que se van a despedir el 19 de abril para iniciar una gira que los va a llevar por Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, Neuquén, Bahía Blanca, Santa Fe, Jujuy y Salta.
Luego tendrá un tramo internacional que la llevará a Chile, Uruguay, Paraguay y finalizará en Israel, donde Vázquez es conocido por su trabajo en "Casi Ángeles", la ficción adolescente de Cris Morena.
Vázquez es el productor de esta obra y en un reportaje con Télam contó sobre su doble rol de actor y encargado de todo:
T: ¿Cómo encontraste esta obra, te la mostró alguien, la viste afuera?
NV:- Es una obra que encontré yo. De hecho había hecho otra otra de Clement Michelle, que se llamaba "El Canasto" y que dirigí, donde trabajaba mi hermano, en el Picadilly. Me había enamorado de este autor, había buscado todas las obras que tenía y entre ellas estaba "Una semana nada más". Sabía que había funcionado medianamente bien en España, pero tenía fe de que funcionara un poco mejor acá si hacíamos una buena adaptación, Me comuniqué con el autor, la compré y empecé a trabajar con el director, Mariano Demaría, en la adaptación, que también fue un gran hallazgo dentro de lo que es la comedia.
T: ¿Qué implica producir, en un país como Argentina donde uno piensa que todo se hace muy artesanalmente?
-Implica mucho, no apagar nunca la cabeza, porque de vos depende un montón de gente. Una obra de estas características puesta en un teatro genera un montón de trabajo y que le vaya bien hace que cada vez tengas más responsabilidades, porque una cosa es llegar y otra permanecer. Nosotros, digo nosotros cuando hablo del equipo que me acompaña desde "El otro lado de la cama", llevamos cuatro años y medio logrando llenar salas de teatro y eso lleva mucho trabajo, durante toda la semana se trabaja para permanecer, ya sea en que la gente nos siga eligiendo, en que el boca a boca perdure y bueno después es un factor de un montón de cosas, que la gente te elija, tener el factor suerte, que sea la obra que guste, pero se trabaja mucho.
T: ¿Esta obra la querés llevar a Mar del Plata en temporada?
NV:- Sí, quiero, pero antes, te cuento que el 19 de abril terminamos en Buenos Aires y arrancamos el 7 de mayo en Rosario una gira nacional que tiene el problema que a veces querés ir con la obra a un teatro y el lugar no está preparado para recibirte, esa es la realidad. Yo lo que más quiero es dar la vuelta por todo el país, hoy están confirmadas 17 plazas y esperemos agregar más. He ido por todo el país y me he vuelto loco, hay lugares donde no te podés imaginar los teatros que hay, uno más hermoso que el otro. Por eso creo que es tan importante que el espectáculo porteño se federalice y vayamos nosotros al lugar donde la gente vive.
T: ¿Cómo fue este tiempo de terminar la obra anterior, preparar esta en un momento en el cual estuvo muy heavy para la cultura?
NV: Hoy se siguen pagando las consecuencias. "Separadas", la tira de Gime (por Gimena Accardi) es la única ficción argentina al aire en la televisión. Cuando uno afronta un desafío hay momentos de mucha seguridad de saber adónde va el producto pero también mucha inseguridad de saber si va a funcionar.
Cuando vos venís de un espectáculo que llena como "El otro lado de la cama" y te bajás, muchos te dicen "seguí un año más, dos años más, seguí con esta, sí, tipo Toc Toc", pero no es una cuestión de plata, yo sé que vamos a seguir llenando y todo, es una cuestión de querer hacer algo distinto, de querer seguir creciendo, de seguir apostando, una manera de jugar.
Pero es cierto que cuando se acercaba el estreno empecé a tener miedo, a decir "uff ¿gustará?", pero la única manera de poder seguir creciendo es esa, es jugártela y bueno, la verdad que agradecido, porque fue, es, una bomba, lo que está pasando con esta obra creo que es ampliamente superador a lo que pasó con "la cama", no tengo dudas, me lo va a demostrar la gira, porque ahí es adonde voy a ver. Esta obra se podría quedar acá un año más tranquilamente en este teatro pero por una cuestión de programación se va antes, es un desafío, un juego que me gusta.