In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Los oficios que se verán más afectados

Los oficios que se verán más afectados

01/08

La previsiones llegan a raíz de una serie de estudios realizados por investigadores de Inteligencia Artificial.

Diferentes investigaciones sobre Inteligencia Artificial (IA) llegaron a conclusiones sobre cómo afectará el Chat GPT y otras herramientas de la IA a las dinámicas de trabajo e impactará, particularmente, en ciertas profesiones tanto de manera positiva como negativa.

Un estudio realizado por investigadores del banco de inversión Goldman Sachs determinó que cerca de dos tercios de las más de 900 ocupaciones que existen en el mercado laboral estadounidense estarán expuestos a algún grado de automatización a raíz del avance de la herramienta.

En concreto, las profesiones administrativas se verán afectadas en un 46% y las legales un 44 %, siendo las que más corren riesgo. En oficios físicos intensos, como la construcción y el mantenimiento, impactará un 6% y 4%, respectivamente.

Para llevar adelante el estudio, además de Chat GPT, se tuvo en cuenta también DALL-E y LaMDA. En Europa el alcance del cambio puede tener los mismos valores.

En el estudio definieron el contexto como una "perturbación significativa" para el mercado laboral, ya que la automatización equivale al despido de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías.

El director de Información del mismo grupo bancario, Marco Argenti, consideró que se viene una "revolución del conocimiento", porque, por primera vez, la tecnología permite "capacitar a un LLM sobre todo lo que hemos escrito, todo lo que hemos dicho, todo lo que hemos publicado", interactuar con algo que representa el conocimiento de un colectivo "y luego este conocimiento se acumula a lo largo de los años".

¿LAS PERSONAS SERÁN CONSIDERADAS INÚTILES?

Científicos de las universidades de Nueva York, Pensilvania y Princeton, por su parte, consideraron a raíz de sus estudios que los empleos de televentas y profesores de literatura, historia, derecho y lenguas son los más amenazados por la expansión de los chatbots.

En paralelo, desde la Oficina Nacional de Estudios Económicos (Massachusetts, EE.UU.) llegaron a la conclusión de que un "nuevo trabajo emerge en respuesta a innovaciones tecnológicas".

En el estudio presentado en agosto pasado detallaron que más del 85% del crecimiento del empleo en los últimos 80 años está vinculado con el desarrollo de las tecnologías. De hecho, el 60% de los trabajadores de hoy están ocupados en puestos que no existían en los años 1940.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA MEDICINA

El cardiólogo, genetista e investigador medicinal Eric Topol cree que, en cuestión de meses, la IA estará lista para asumir tareas médicas cotidianas. Entre las tareas que detalló está sintetizar recetas, fijas citas y códigos de facturación e incluso conseguir preautorizaciones de las compañías de seguros.

"A diferencia del desastre de la historia clínica electrónica, que transformó a los médicos en empleados de datos y provocó un profundo desencanto, es posible que con el tiempo los LLM se adopten como el antídoto", valora Topol.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer