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Apple Music vs. Spotify

09/06

¿Quién ganará la batalla de la música?

Muchas aplicaciones salieron a la arena como Spotify-Killers (asesinas de Spotify). Y no recibieron más que cachetazos por parte del gigante de la música en streaming que, desde que llegó a Argentina en septiembre de 2013, es el más exitoso servicio legal de reproducción de música por Internet en la historia de este tipo de apps en el país. Pero otro gladiador se asoma. Es otro gigante, que no tuvo que pagar derecho de piso en la Industria de la música. Es Apple Music y ¿hace temblar a Spotify?

Jimmy Lovine, cofundador de Beats Music, fue el encargado de presentar este lunes el flamante servicio de streaming de música de Apple en la WWDC 2015. “Será un lugar donde la música se tratará menos como datos digitales y más como arte. Tenemos a los más grandes y también a los pequeños”, vaticinó Lovine. La guerra contra Spotify es un hecho. También contra Tidal. Apple Music llegará el 30 de junio a más de 100 países (¿Argentina? seguro).

Que comience el juego de las diferencias. La suscripción mensual a Apple Music costará 9,99 dólares, la suscripción familiar 14,99 dólares y los 3 primeros meses serán gratis. Spotify cuesta 36 pesos por mes (no se cobra el 35% de impuestos). Por su parte, Tidal cuesta lo mismo que Apple Music y sube a 19,99 dólares si se quiere escuchar las canciones en HD. Tidal, al igual que el servicio de Apple, no tiene modo gratuito. Spotify se puede usar sin gastar un peso (soportando las publicidades, claro) y es limitado en las PCs. Su período de prueba es de 30 días (o 3 meses por 99 centavos de dólar), al igual que en Tidal y, frente a éste que no lo ofrece, el precio de suscripción familiar se acerca a los 15 dólares de Apple Music.

Apple Music ofrecerá todo el catálogo de iTunes via streaming (aseguran contar con más de 37 millones de canciones disponibles). Eso incluye también Beats1, 24 horas de radios de todo el mundo (una amenaza para Rdio, un ignoto en Argentina). Estará disponible para iOS, OS X y PC y llegará a Android en septiembre u octubre. Spotify cuenta con más de 30 millones de canciones, está activo en la mitad de los países a los que aspira su nuevo competidor y tiene aplicaciones para Windows, OS X, Linux, Web, iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone. Tidal se queda atrás con un catálogo de 25 millones de canciones y no está disponible en Argentina ni en el resto de Latinoamérica.

Mientras que Spotify se percibe como “el enemigo” para los cantantes -y Tidal directamente fue creado por Beyonce, Madonna y Jay Z para saltarle a la yugular, aunque sin éxito- Apple Music pisa con el pie derecho en la industria de la música porque el mismísimo Drake, usando una campera con el logo de Apple, explicó que @Connect (una suerte de red social dentro de Apple Music donde se irán publicando las actualizaciones) conectará a los artistas con los fans y a los fans entre sí y también ofrecerá contenidos adicionales (como crear radios, recomendaciones y círculos de gustos musicales). El contacto con este servicio podrá ser directo vía Twitter. @Connect será sin cargo al igual que Beats1.

“Habrá playlists según gustos y recomendaciones”, dijo Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Apple, desde el escenario de esa conferencia para desarrolladores. Los usuarios crearán esas listas y las compartirán (nada nuevo respecto a Spotify). Pero con Apple Music también se podrán ver videoclips (¿tiembla YouTube?) y Siri estará integrado para poder pedir la canción que se quiera escuchar. Eso implica un servicio más completo que Spotify y Tidal…”lo mira por TV”.

El “futurismo” en materia tech es tan volátil como inoportuno. Habrá que esperar a que Apple Music y Spotify estén cuerpo a cuerpo, descarga a descarga, para saber si al consumidor de música en streaming le gusta más uno o el otro. Y en Argentina, resta ver si la diferencia de precio entre ambos condiciona la elección. ¿Cuál elegirías?

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Fuente: Clarin

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