In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Hay que usar repelente y eliminar los posibles criaderos

Hay que usar repelente y eliminar los posibles criaderos

14/04

Ambas acciones son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad. Además se recuerda que quienes presenten síntomas febriles o dolores articulares deben consultar a su médico.

Dada la circulación viral de dengue en Rosario, para evitar la enfermedad es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua como baldes, neumáticos en desuso, cacharros, etc.) y el uso de repelente.

Además, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y no automedicarse para impedir que se agrave la patología.

En el marco de las acciones se realizan diariamente operativos de bloqueo y tareas de concientización persona a persona para que los vecinos estén bien informados sobre la situación.

En este sentido, es importante destacar que desde el 25 de enero pasado, se hicieron acciones de descacharrado en aproximadamente 12.300 viviendas y tareas de fumigación en 396 manzanas.

En tanto, el Ministerio de Salud provincial confirmó que desde el inicio de 2016 fueron confirmados 706 casos de dengue en Rosario, de los cuales 647 son autóctonos y 59 importados.

Es por esto que ante la situación es fundamental la concientización de la población para reforzar la prevención.

Refuerzo de las acciones

Una vez delimitada las áreas de circulación, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además, se fumiga la zona para eliminar mosquitos adultos, evitando así la probabilidad de que un vector infectado pueda picar a otra persona. Cabe recalcar que las tareas de fumigación se realizan muy controladamente, ya que junto con el Aedes aegypti también se destruyen muchas otras especias que regulan la fauna, como otros mosquitos o alguaciles.

A su vez se entrega a las familias involucradas repelente para evitar la picadura del mosquito y larvicidas para colocar en recipientes que es imposible limpiar o vaciar, como estanques y piletas, para evitar la reproducción del Aedes aegypti. Una semana después del primer bloqueo se repite la acción en la misma área para descartar la aparición de nuevos casos.

Recomendaciones

Salud Pública insiste con las recomendaciones para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes:

No acumular basura.
Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.


A los viajeros

En caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe)

Durante el viaje:

Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol

Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Cabe remarcar además que, en el marco de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya), el Municipio de Rosario comenzó a diagramar estrategias de cara a la temporada invernal.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer