In Rosario
Seguinos en Facebook Google+ LinkedIn Twitter
Imagen de Rinitis alérgica: Consejos para aliviar síntomas

Rinitis alérgica: Consejos para aliviar síntomas

09/06

Es la alergia más frecuente y sus síntomas se agudizan en esta época. Cómo evitar los factores que la desencadenan.

El inicio del otoño y de la primavera son momentos temidos para los alérgicos. El cambio de estación agudiza los síntomas y aparecen las molestias en nariz, ojos y boca. La rinitis es la alergia más frecuente y afecta a unas 8 millones de argentinos. Según la Organización Mundial de la Salud, quienes la padecen tienen mayor riesgo de desarrollar asma.

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son estornudos repetidos, goteo de moco de características acuosas, congestión nasal y picazón de nariz, ojos, oídos y paladar. También pueden presentar cefalea o dolor en la cara u oídos. Los pacientes con asma, en tanto, por lo general experimentan episodios recurrentes de silbidos, dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax y tos particularmente a la noche o temprano por la mañana. Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen: sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Los factores que precipitan los síntomas se encuentran en el interior de los hogares (ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos) y en el exterior (pólenes de árboles, pastos y malezas). Pero también hace su aporte la polución ambiental producida por el humo del tabaco, diversos químicos y las partículas de combustible, entre otros factores que actúan como transportadores y son capaces de potenciar la alergenicidad y empeorar el asma o la rinitis, explicó Daniel Vazquez, secretario general de la entidad.

Evitar completamente esos factores desencadenantes es imposible, pero se pueden tomar medidas para disminuir su exposición como reducir los ácaros del polvo y el polvo en el hogar, controlar el moho y reducir la exposición al polen de las plantas y el contacto con animales. Según el servicio Medline Plus, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, algunos de los cambios que pueden ayudar son:

1- Instalar filtros de horno u otros filtros de aire

2- Retirar los muebles y las alfombras de los pisos

3- Utilizar un deshumidificador para secar el aire de la casa

4- Cambiar el lugar donde las mascotas duermen y comen

5- Evitar ciertas tareas al aire libre

6- Cambiar la manera de limpiar la casa

Una cuestión importante es evitar la automedicación. Ante la aparición de los síntomas, la mejor opción es consultar a un especialista que ayudará a identificar cuál es el alergeno que causa la alergia y así prescribirá el tratamiento farmacológico correcto.

Top 5 de noticias

Fuente: Clarin

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer