In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Arrancó el Encuentro Metropolitano de Tango

Arrancó el Encuentro Metropolitano de Tango

12/05

La decimotercera edición del Encuentro Metropolitano de Tango 2017 tuvo anoche en el escenario del teatro La Comedia de Rosario su jornada inaugural con el desafío de proponer a lo largo de quince días "un diálogo entre generaciones y estéticas" de amantes de la música ciudadana, dijo el secretario de Cultura local, Guillermo Ríos.

La noche inaugural del Encuentro vislumbró esa búsqueda mediante la combinación en escena de la experiencia de la Orquesta de Cámara Municipal local y Damián Torres Quinteto (Córdoba), con la juvenil innovación de La Máquina Invisible rosarina, recientemente galardonada como ensamble en el Primer Mundial de Orquestas de Tango.

Esta noche a las 21 se realizará, también en La Comedia, uno de los platos fuertes del Encuentro, cuando se presente la Gala de "Mi noche triste", con el reconocido bandoneonista Néstor Marconi y Pablo Agri (violín). Junto a ellos también actuarán El Mejunje y como músicos invitados Joel Tortul y Leonel Capitano.

La velada será un homenaje al centenario de la canción de Pascual Contursi y Samuel Castriota, considerada el primer tango canción grabado por Carlos Gardel, en 1917.

El programa contempla dos noches de conciertos en el teatro La Comedia, ocho noches de milongas en el Galpón de la Juventud con músicos en vivo y exhibiciones de bailarines y clases para aprender a bailar, al lado de la rivera del río Paraná.

También habrá durante dos fines de semana milongas en los distritos municipales, en centros culturales, clubes, vecinales y plazas de la ciudad.

"Este año lo que tiene de distintivo el Encuentro es que además de los espectáculos en La Comedia y en la Casa del Tango, le vamos a dar mucha fuerza a las actividades en los barrios, en todos los centros de distrito va a haber espectáculos, clases de tango y de danza", dijo a Télam Guillermo Ríos.

El funcionario, cuya área organizada el Metropolitano rosarino, dijo que "al tango se le suele decir que es la música rioplatense, pero nosotros la consideramos que es también del río Paraná".

"Rosario tiene una larga tradición tanguera y hoy hay muchos exponentes locales", abundó Ríos.

La propuesta, que se realiza en esta ciudad santafesina por decimotercer año consecutivo, procura "una celebración que rescata la raíz, la tradición y los valores de este género", así como promover un "trasvasamiento generacional", agregó.

Entre las actividades destacadas, el jueves 18 tendrá lugar desde las 20 la Noche de la mujer en el tango, en el Galpón de las Juventudes con la presentación de Pasaje Noruega, Embrujo, Trío Bolognese-Martínez-Jarupkin, y Noelia Moncada.

En el mismo lugar se llevará a cabo la Noche de cierre con tango, folclore y música popular latinoamericana, el miércoles 24 a las 20 con la presentación de Agustín Guerrero quinteto, Joel Tortul cuarteto y Orquesta Utópica (Rosario), campeón mundial de ensamble de orquesta 2017, detallaron los organizadores.

Fuente: TELAM

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer