In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado

Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado

01/08

Conceptos actuales sobre los factores de riesgo predisponentes, manifestaciones clínicas, opciones diagnósticas y terapéuticas en atención primaria

Distintos influencers han despertado el interés de la comunidad por conocer más acerca del SIBO, un trastorno digestivo que hoy inunda las redes sociales. Al respecto, especialistas del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Video-Endoscopia del Sanatorio Allende, explican de qué se trata el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado.

Los síntomas más comunes, informados por dos tercios de los pacientes con SIBO, son distensión abdominal, acumulación excesiva de gases y flatulencias, sensación de plenitud abdominal, calambres abdominales difusos y alteración de los hábitos intestinales. Los pacientes también pueden quejarse de fatiga crónica y problemas de concentración.

En los casos más graves de SIBO, la diarrea puede ser grasosa (esteatorrea), lo que provoca pérdida de peso y desnutrición.

Diagnóstico y tratamiento. Otro de los llamados de atención de la presencia de este trastorno en redes sociales es la posibilidad de un autodiagnóstico por parte del paciente ante los síntomas mencionados.

“Cabe aclarar que la presencia de estas manifestaciones clínicas sugerentes de SIBO no son motivo suficiente para instaurar un tratamiento antibiótico” explica el Dr. Fabricio Franco, especialista en Gastroenterelogía del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Video-Endoscopia del Sanatorio Allende y añade: “Cualquier terapia para este tipo de trastorno siempre debe estar precedida por la realización de métodos complementarios de diagnóstico”.

Los cultivos de aspirados del intestino delgado obtenidos por video-endoscopía digestiva alta se consideran el “estándar de oro” en el diagnóstico de SIBO.

Actualmente, la prueba de aliento, técnica segura y no invasiva, accesible y rentable, se utiliza en el diagnóstico de SIBO. Las pruebas de aliento miden la concentración de gases como hidrógeno en el aire exhalado después de la administración oral de lactulosa o glucosa.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer