In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Reclaman cobertura de leches medicamentosas

Reclaman cobertura de leches medicamentosas

26/10

Ante el incumplimiento y la falta de respuesta de muchas obras sociales y prepagas, #lechesespecialesya reclaman cobertura de leches medicamentosas Las prescriben pediatras para el tratamiento de niños y niñas con condiciones médicas, como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos.

Desde el 2016, están cubiertas por ley al 100%, pero muchas obras sociales y prepagas ponen restricciones para su entrega. El reclamo lo hace RedInmunos, una asociación civil sin fines de lucro formada por padres y madres de niños y niñas que padecen estás condiciones de salud.

Representantes de RedInmunos, una asociación sin fines de lucro integrada por padres y madres de niños y niñas que padecen algún tipo de alergia a alimentos, expresaron su preocupación ante las trabas que muchas obras sociales y prepagas ponen para la entrega de las leches medicamentosas, cuya cobertura está garantizada al 100% por una ley nacional.

Bajo #lechesespecialesya, desde RedInmunos están impulsando una campaña en redes sociales recordando que el acceso a las leches medicamentosas es un derecho e insistiendo para que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley y eliminen las restricciones para acceder a este tipo de alimento indispensable para aquellos que lo necesitan. Asimismo, impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la gente apoye el cumplimiento de cobertura gratuita de las leches medicamentosas prescriptas por pediatras, garantizada por ley nacional.

En efecto, la ley n° 27.305 sancionada en 2016, también llamada ‘ley de leches medicamentosas’, exige a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el tratamiento de leches de fórmula medicamentosas: “…todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)” 1 , expresa la normativa. Entre las condiciones incluidas, se encuentran alergias alimentarias como por ejemplo la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), enfermedades o trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y enfermedades metabólicas. En su conjunto, se estima que estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de niños y niñas menores de 3 años.

“Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición que les permite alcanzar un crecimiento saludable. Aparentemente, no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra; igualmente muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estas leches medicamentosas”, expresó Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos. Solamente en lo que se refiere a las alergias alimentarias, la alergia a la proteína de la leche de vaca, la más frecuente durante la infancia, se presenta en aproximadamente 15 mil recién nacidos cada año en nuestro país 2, 3 y los especialistas reconocen que su prevalencia va en aumento 4; diversas investigaciones refieren una incidencia de entre el 2 y el 3% de los niños y niñas durante el primer año de vida 2.


“Aquellos niños/as que conviven con estos trastornos ven muy afectada su calidad de vida y sin ese tratamiento también condicionan su calidad de vida a futuro. Son aquellos casos en los que el médico llega a un diagnóstico y prescribe una leche medicamentosa para su tratamiento. Sin embargo, luego de recorrer todo ese camino y de creer que ya tenemos la solución en nuestras manos, según nuestras estimaciones en más del 40% de los casos nos encontramos con que la obra social o la prepaga nos limitan el acceso y nos ponen trabas”, insistió Verónica Pernas. “Es por todo esto que desde RedInmunos solicitamos a quienes corresponda que se eliminen las trabas absolutamente injustificadas y se contemple un derecho que niños y niñas con estas condiciones tienen garantizado por ley nacional, y que sus papás y mamás estamos dispuestos a hacer valer”.

1 https://www.msal.gob.ar/dlsn/categorias/salud-publica/leche-medicamentosa/ley-27305

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer