In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de El camión de detección de psoriasis de AEPSO

El camión de detección de psoriasis de AEPSO

04/09

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario se acercó a conocer la actividad que está llevando adelante la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis.

Leonardo Caruana, el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, estuvo el jueves 1 de septiembre en la jornada de detección y control de enfermedad psoriásica que montó la Asociación Argentina para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) en Plaza Sarmiento.
Durante su visita, el Dr. Caruana conversó con los pacientes, las autoridades de AEPSO y los especialistas que se encuentran atendiendo a quienes se acercan con turnos gratuitos para controlar su condición.

Durante dos días se atendieron pacientes con sospecha o diagnóstico de psoriasis para detectar la enfermedad, conocer el estado de salud y controlarla. La actividad contó con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis.
Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas, aunque puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.

“Llevamos en el consultorio ambulatorio equipamiento de estas características, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su psoriasis, pero si es diagnosticada a tiempo, se logra prevenir el daño articular que la artritis psoriásica puede generar”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO.

En caso de que los pacientes quieran seguir en contacto con la Asociación, hayan accedido a esta jornada o no, pueden hacerlo a través de sus redes, ingresando a www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

“Este fue un largo sueño que tuvimos en AEPSO durante más de 15 años y pudimos hacerlo realidad gracias al apoyo de Novartis en 2019, cuando desarrollamos por primera vez el consultorio ambulatorio y brindamos atención a más de 120 pacientes en Santa Fe. Ahora, pospandemia, retomamos esta propuesta, estuvimos hace dos semanas en Bahía Blanca y ahora estamos trayéndola a Rosario”, comentó Silvia Fernández Barrio.

La psoriasis, por ser una enfermedad sistémica, está asociada con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de artritis psoriásica. “Queremos seguir recorriendo el país con nuestro camión sanitario para acercarles a los pacientes esa primera línea de atención, para que aquellos que sean diagnosticados puedan luego hacer un seguimiento de su cuadro con los profesionales de la zona y siempre estaremos desde AEPSO para asesorarlos, acompañarlos y brindarles apoyo”, afirmó Silvia Fernández Barrio.

Participaron de la iniciativa los dermatólogos Gustavo Picirilli, Fabiana Pilli, Romina Jankovik, Verónica Ortega, Ramón Fernández Bussy y Mario Squieff, además de los reumatólogos Brian y Marcelo Abdala, Daniela Carbone y Agostina Gatica.

La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos.

Acerca de AEPSO

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.
AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer