In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Neumoconiosis: la enfermedad pulmonar que se origina en los pies

Neumoconiosis: la enfermedad pulmonar que se origina en los pies

25/07

La Neumoconiosis es un término utilizado para explicar las diferentes enfermedades pulmonares, que tienen su origen en la inhalación de algún tipo de polvo, denominado neumoconiótico.

En el caso de la actividad podológica, el riesgo de contraer esta afección está dado por la inhalación del polvo que se desprende de las uñas micóticas, tratadas con micromotor o torno.

Teniendo en cuenta esta problemática, Patricia Racedo y María Gabriela Bonino llevaron a cabo una investigación, que fue presentada como tesina en la Licenciatura en Podología de la Universidad del Gran Rosario, sobre la “Exposición a neumoconióticos y medios de protección utilizados por técnicos o licenciados en Podología residentes en Argentina”.

Sobre los peligros de contraer neumoconiosis, las profesionales manifestaron: “Es riesgosa para los/as podólogos/as porque las secuelas de esta enfermedad respiratoria deterioran la salud de dichos trabajadores y si no son tratadas a tiempo pueden generar graves complicaciones e incluso la muerte”.

“Su evolución es insidiosa y progresiva, esto genera que en las etapas iniciales evolucione de manera asintomática y su diagnóstico sea tardío en la mayoría de los casos, lo que imposibilita llevar a cabo una atención médica oportuna con la finalidad de disminuir la limitación del daño pulmonar”, advirtieron.

En cuanto a la importancia de detectar la enfermedad en las primeras instancias de su desarrollo, Patricia y María Gabriela expresaron: “El diagnóstico que no se efectúa a tiempo, genera que los trabajadores identificados con esta patología manifiesten alteraciones anátomo-funcionales irreversibles, las cuales se agravan a pesar del retiro del trabajador de la exposición”.

Respecto a los cuidados que deben tener en cuenta los profesionales, las autoras de la tesina señalaron: “La prevención comienza por conocer la patología y sus implicancias en la salud del podólogo, para poder comprender a lo que está expuesto cuando realiza fresados mecánicos en uñas micóticas. Además, es necesario que las condiciones ambientales de los consultorios se ajusten a las normativas vigentes impuestas por los entes reguladores de cada jurisdicción (superficie mínima del consultorio, ventilación e iluminación)”.

“También es importante tener un criterio asertivo en la elección de los equipos de protección personal (tipo y calidad) para que pueda el profesional cuidar su salud, evitando el ingreso de estos agentes fúngicos en sus vías respiratorias. Y por último, considerar la utilidad de los sistemas de extracción de aire contaminado que ofrece el mercado con el fin de purificar el aire de su ambiente laboral”, agregaron.

Por último, Racedo y Bonino hicieron referencia a su formación académica y trayecto por la Licenciatura en Podología de la UGR: “El camino transitado fue muy gratificante. En primer lugar, no lo hubiéramos podido llevar a cabo si no hubiera sido virtual. Segundo, pudimos adaptarnos fácilmente al ritmo exigido porque cursábamos los sábados y los trabajos prácticos y/o exámenes eran programados con bastante anterioridad. Con la tesina pudimos conocer la realidad de muchos colegas a lo largo de todo el país y las normativas legales en sus lugares de residencia”.

“Otra cuestión a destacar fue poder conocer en la presencialidad, amistades que se iniciaron de manera virtual a través de esta Universidad, creando lazos muy fuertes a lo largo y a lo ancho del territorio argentino”, concluyeron las profesionales.

La Licenciatura en Podología de la Universidad del Gran Rosario parte de la concepción de salud integral, entendiéndola como el perfecto equilibrio y completo bienestar psicológico, físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Esta propuesta académica surge de la necesidad de contar con profesionales con idoneidad y sentido crítico para actuar ante diversas situaciones, que irá adquiriendo en el transcurrir de sus prácticas pre profesionales.

Para obtener más información sobre esta carrera, ingresá en: https://ugr.edu.ar/carreras/podologia/

Fuente: Universidad del Gran Rosario

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer