In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de La pandemia y después: la salud de los que nos cuidan

La pandemia y después: la salud de los que nos cuidan

25/07

La pandemia impulsó aún más la multitarea, invadiendo incluso espacios personales, y generalmente de resguardo, como pudo ser nuestra propia vivienda: videollamadas laborales, clases de estudio, de deporte, familias con sus convivientes interviniendo en los mismos espacios, superposición de ambientes y personas, entre otros.

Esta época donde todo estuvo atravesado por las pantallas marcó además una necesidad de resguardar la salud mental propia y de las personas con quienes vivíamos y también de las personas con las que trabajamos.

En el ámbito de la salud, los y las profesionales tuvieron que transitar la pandemia abocados/as predominantemente a su trabajo y al vivir cotidiano como cualquier otra persona, en un contexto colapsado, casi sin tiempo para ocuparse de su propio cuidado. Teniendo en cuenta esta problemática, puesta en escena en aquel momento y siendo trasladada en gran parte al vivir actual, la Universidad del Gran Rosario dictará el curso de actualización disciplinar llamado “Autocuidado para profesionales de la salud”.

“La posibilidad de utilizar herramientas para el propio cuidado le permitirá a un profesional de la salud tomar mayor dimensión de aquello que ofrece a los demás en coherencia con su propia reflexión y análisis desde el concepto de salud en sí mismo, involucrando la salud social, emocional y la calidad de vida en su totalidad”, señaló la Lic. en Terapia Ocupacional, Pamela Piana, coordinadora del curso, y continuó: “Estas herramientas complementarias pueden estar vinculadas a técnicas de respiración, de relajación, armonización de centros energéticos, entre otras que permitirán ampliar la mirada en uno mismo y complementar aquello que el consultante también busca, al encontrar un profesional de la salud: calidez, escucha, empatía, contención, entre otros”.

El curso se dictará el 6 y 13 de agosto, con modalidad sincrónica, trabajando sobre conceptos teóricos y prácticos. Está dirigido a todo profesional de la salud y estudiantes avanzados de carreras a fin. El objetivo del mismo es ampliar la mirada sobre el concepto de salud, tomar conciencia de la salud desde una mirada multidimensional, identificar las dimensiones implicadas en el autocuidado del profesional, incorporar nuevas estrategias y herramientas que promueven hábitos saludables y bienestar integral.

Las profesionales encargadas de estos encuentros son las licenciadas en Terapia Ocupacional, capacitadas en formación y experiencia sobre la temática a abordar, María Belén Castelli y María Guadalupe Díaz Usandivaras.

Las/os interesadas/os en el curso pueden obtener más información en: ugr.edu.ar/agenda/autocuidado-para-profesionales-de-la-salud/ o consulta al siguiente correo electrónico: formacioncontinua@ugr.edu.ar

Fuente: Universidad del Gran Rosario

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer