In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Pie Plano: qué es y cuál es la plantilla adecuada

Pie Plano: qué es y cuál es la plantilla adecuada

12/06

Las patologías en el pie son cada vez más comunes y afectan tanto a hombres como mujeres. Entre ellas, el denominado pie plano se convirtió en uno de los motivos de consulta recurrente en los centros de ortopedia y traumatología.

“Se considera pie plano cuando el arco interno de la bóveda plantar se encuentra colapsada”, explicó Cristian Medei, Licenciado en Ortesis y Prótesis, y continuó: “Ese tipo de pisada trae molestias y desequilibrios a nivel de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera. Debido a ésto, es de suma importancia conocer el tipo de pisada de cada uno”. Según indicó el docente de la Universidad del Gran Rosario, esta alteración en la morfología del pie, caracterizada por una desviación en valgo del talón acompañada de una disminución de la altura de la bóveda plantar; puede ser tratada con plantillas.

“Uno de los objetivos principales de las ortesis plantares, es equilibrar el apoyo plantar y generar una redistribución de las cargas en la bóveda plantar. La cuál, es una arquitectura que consta de tres pilares que soportan el peso corporal y generan estabilidad”, señaló Medei.
Existen diferentes tipos de pie plano, entre ellos el pie plano flexible y el pie plano rígido. Ambos tipos de pies pueden ser tratados mediante la utilización de plantillas (ortesis plantares). En menores con pie plano severo, se busca estimular la formación adecuada de la bóveda plantar a través de ortesis plantares, combinando diferentes materiales y durezas para lograr el mayor control de la pisada, y a la vez, se recomienda el acompañamiento de un plan de ejercicios específicos.

En los pacientes de edad avanzada, los cuáles presentan signos degenerativos en la arquitectura ósea, el abordaje ortesico tiene un objetivo diferente al de los pacientes menores. Ya que en los menores se busca corregir y prevenir lesiones futuras, y en adultos mayores, el objetivo principal es aliviar dolencias y brindar confort.

“El material utilizado en las ortesis plantar es depende de muchos factores, los cuales son evaluados en el paciente por el profesional a cargo en la consulta, además se tiene en cuenta la actividad que realice cada uno, si es deportiva o de uso diario”, aclaró el Licenciado en Ortesis y Prótesis.

Respecto a la elección de una correcta ortesis plantar, Cristian señaló: “Lo principal es realizar una evaluación específica, antes de recomendar una plantilla, ya que ésta se tiene que adaptar al paciente y no al revés”. Luego de estudiar la pisada, el especialista en ortesis y prótesis diseña la plantilla según la necesidad de la persona. “Lo recomendable es realizar una evaluación anual y confeccionar una plantilla en base a la última evaluación, ya que, el cuerpo va sufriendo cambios articulares, y por ende, biomecánicos”, recomendó Medei y apuntó: “La ortesis plantar previene lesiones o molestias. La mayoría de los pacientes acuden a una consulta cuando ya tienen alguna molestia, y ahí, si hay que corregir”. Por último, el docente de la UGR hizo referencia a la utilización de ortesis plantares en verano: “Las plantillas están creadas para utilizarse en calzados cerrados, así se logra obtener la mayor efectividad en el control de la pisada. No es recomendable que sean utilizadas en calzados abiertos (ojotas o sandalias), porque no controlan el pie en la parte posterior, al no tener un contrafuerte que ayude a estabilizar el retropié. Para el verano, hay que buscar un equilibrio entre calzado abierto y cerrado”.

Top 5 de noticias

Fuente: Universidad del Gran Rosario

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer