In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Psoriasis: educación y nuevos tratamientos, el camino para el control de la enfermedad

Psoriasis: educación y nuevos tratamientos, el camino para el control de la enfermedad

14/09

Ante el contexto actual de pandemia y tras un relevamiento sobre las necesidades que atraviesan los pacientes de todo el país, AEPSO realizó la primera edición del congreso Psoriatika 2020.

Reconocidos especialistas en dermatología, reumatología y endocrinología disertaron sobre los diferentes aspectos de la enfermedad psoriática, tales como: el dolor, sus comorbilidades, su relación con el sobrepeso y la obesidad, la posibilidad de tener artritis psoriásica y la importancia de su detección precoz, la construcción de la relación médico-paciente, y las posibilidades terapéuticas disponibles en Argentina.

La psoriasis es una enfermedad que afecta entre el 2 y el 3% de la población[1], y que genera un impacto importante en la calidad de vida del paciente. Para abordar los distintos aspectos vinculados con la patología y tras un relevamiento sobre las necesidades que atraviesan los pacientes del todo el país, se realizó Psoriatika 2020, el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual el 28 y 29 de agosto, fue organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) —entidad que está celebrando sus 15 años— con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). El viernes 28 se realizó un módulo nacional y la jornada del sábado 29 se dividió en cinco módulos regionales para abordar la situación actual de los pacientes de cada provincia.

Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO y moderadora del congreso, destacó que el objetivo es la educación de los pacientes, y a ellos se dirigió: “Hoy pueden estar muy bien. No les digo que no van a tener nada de psoriasis, pero no dejen que la enfermedad los maneje: sean ustedes los dueños de sus vidas”.

Como explicó también en el primer módulo a nivel nacional el dermatólogo Alberto Lavieri, coordinador del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la SAD, “la piel es sólo la punta de un iceberg, lo que podemos ver en la superficie. Hay muchas cosas a las que debemos estar atentos. Compromete a otros órganos porque es una enfermedad sistémica.” Su principal comorbilidad es la artritis psoriática, que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis[2]: ellos deben lidiar no sólo con la estigmatización, la picazón y el dolor en la piel, sino también con dolores y problemas articulares. “En general la artritis psoriática es posterior o simultánea a la psoriasis, pero en dos de cada 10 pacientes el compromiso musculoesquelético puede ser anterior a la aparición de las lesiones en la piel”, advirtió el reumatólogo Enrique Soriano, ex presidente de la SAR.

Módulo regional: Litoral

Durante la segunda jornada tuvieron lugar los módulos regionales moderados por Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO. En cada uno de ellos se hizo hincapié en las situaciones particulares de cada provincia respecto de la disponibilidad de especialistas y servicios médicos, problemáticas relacionadas al acceso a los tratamientos y, además, los profesionales respondieron a las inquietudes de los participantes.

los especialistas de la provincia de Santa Fe, la Dra. Gabriela Bortolotto (reumatóloga) y el Dr. Ramón Fernández Bussy (dermatólogo), advirtieron casos de cambios de medicación sin respetar la “soberanía prescriptiva” ni la “decisión compartida” con el paciente. “Como especialistas, cuando elegimos un tratamiento, lo hacemos basados en guías, protocolos y recomendaciones de sociedades científicas, y nuestro objetivo está centrado siempre en mejorar la calidad de vida del paciente”, subrayó la Dra. Bortolotto.

Al concluir el módulo, tanto Silvia Fernández Barrio como los especialistas disertantes, enfatizaron la importancia de tener paciencia con el tratamiento indicado por el médico y aconsejaron a los pacientes que no bajen los brazos dado que la respuesta terapéutica a veces tarda en llegar, pero es posible alcanzar la remisión y, por consiguiente, mejorar notablemente la calidad de vida.

El efecto del coronavirus

Otro llamado de atención de los disertantes de Psoriatika tuvo que ver con la importancia de no descuidar las patologías crónicas en el marco de la pandemia, tanto en los controles como en su detección. “Todo parece ser coronavirus y está muy bien, pero no hay que perder de vista que hay una cantidad de enfermedades que son tan importantes y que hay que consultar en el momento en que algo nos afecta. Existen corredores seguros que nos permiten ir a los consultorios o pedir turno en los hospitales”, alentó Lavieri.

Por su parte, la Dra. Geraldina Rodríguez, médica dermatóloga, señaló que “muchos pacientes que venían con tratamiento continuo han dejado de recibir la medicación por diferentes motivos, entonces sufren rebrotes y nos vemos en la necesidad de volver a tratamientos convencionales mientras tanto”.

Cristina Echeverría, presidente de SOARPSO, explicó que puntualmente los pacientes con psoriasis “no deben suspender sus tratamientos, sino continuarlos tomando medidas precautorias para evitar el contagio, como los tomamos todos” y aunque precisó que cada paciente debe siempre consultar con su profesional tratante, remarcó que “no hay indicación de suspender drogas biológicas o tratamientos sistémicos en pacientes no contagiados” de Covid-19.

Fernández Barrio retomó parte de los mensajes de Consecuencias, la campaña de asociaciones de pacientes, para visibilizar el impacto de la pandemia en las enfermedades crónicas no transmisibles. “Creímos que esto iba a ser un encierro de un mes, pero llevamos cinco meses y la salud no puede esperar cinco meses. Sepan que los médicos están atendiendo”, enfatizó.

Fuente: prensamarite.com

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer