In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Campaña de detección Espondilitis Anquilosante

Campaña de detección Espondilitis Anquilosante

10/05

Los pacientes tardan más de 2 años en tener un diagnóstico.

Los pacientes tardan más de 2 años en tener un diagnóstico

- La espondilitis anquilosante forma parte de un grupo de enfermedades reumáticas autoinmunes denominadas espondiloartritis axial.

- De origen inflamatorio, es primordial su detección temprana y tratamiento precoz para evitar daños irreversibles.

El​ ​Hospital Centenario otorgará turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas o tengan dudas acerca de su tratamiento. Para obtener el turno, deben llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8h. a 13h. hasta el 24 de mayo.

Agenda:

Charlas gratuita para profesionales de la salud: Hospital Centenario de Rosario: jueves 10 de mayo, a las 19h. en el Hospital Centenario de Rosario (1er piso, sala 15). A cargo del Dr. Marcelo Abdala.

La​ ​espondilitis anquilosante forma parte de un grupo de enfermedades reumáticas auto inmunes denominadas espondiloartritis axial. Se trata de enfermedades que son desestimadas por confundirlas con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío.

 

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia)[2]. En tal sentido, cuando el dolor persiste más de 3 meses en personas menores de 45 años[3], es preciso acudir al médico reumatólogo para realizar una consulta. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado por el especialista, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial identificar el malestar y acudir al especialista. Por eso, el Dr. Hernán Maldonado Ficco, médico reumatólogo, Jefe sección reumatología del Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto, Córdoba, recomienda estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor tenemos para diferenciar si es producto de una mala postura, o si puede ser espondiloartritis axial. “El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”, explica el especialista. En relación con el rango etario que podría verse afectado, el Dr. Mandonado Ficco aclara que “si bien la espondiloatritis axial puede afectar a los niños, en general los síntomas pueden iniciarse desde los 20 años”. En promedio, el paciente tarda más de 2 años en acudir al médico reumatólogo y diagnosticar la enfermedad[4].

Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, el Hospital Centenario brindará una charla gratuita para derivadores y otorgará turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento. Para obtener el turno, deben llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8h. a 13h, hasta el 24 de mayo.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia, los basados en esteroides y las terapias biológicas.

El profesor Dr. Marcelo Abdala, Director Carrera Nacional Especialización en Reumatología Facultad de Ciencias Médicas UNR, asegura que “en general, los pacientes consultan durante mucho tiempo a otros especialistas como traumatólogos, neurólogos y/o dermatólogos. Es importante que médicos de otras especialidades los deriven rápidamente a un reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para detectar este tipo de enfermedades”.

[1]Estudio ASAS-COMOSPA - Tendencia en demora diagnóstica en pacientes con Espondiloartritis

[2] National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Low Back Pain Fact Sheet. [en Internet] Disponibleen: https://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm

[3] Rudwaleit, y cols. Ann Rheum Dis 2009;68:777-783.

[4] Estudio ASAS-COMOSPA - Tendencia en demora diagnóstica en pacientes con Espondiloartritis

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer