In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de La Municipalidad presentó su nuevo portal de datos

La Municipalidad presentó su nuevo portal de datos

02/10

La renovada versión de la plataforma digital busca que la vasta información del Estado local sea un insumo de utilidad tanto para la gestión pública como para toda la ciudadanía.

El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles 29 de septiembre, en la biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Pje. Álvarez 1550), el nuevo Portal de Datos de la Municipalidad de Rosario. La implementación de esta nueva versión forma parte del Plan de Digitalización del Estado que el Ejecutivo viene implementando con el objetivo de garantizar servicios públicos más eficientes y respuestas más ágiles a las demandas de la ciudadanía.

Durante la presentación, el intendente señaló que la nueva versión de la plataforma buscar “darle una visión más integradora, no sólo del concepto básico que es el de dato abierto, que sea interoperable, que sea abierto, trabajable con las bases que puedan permitir los cruces, sino también consolidar un núcleo de información sobre el municipio e incluso de la exposición de los informes que las distintas áreas del municipio realizan sobre un dato y las series históricas de evaluación sobre esos datos”.

“Es un cambio, dentro del programa de digitalización, que tiene que ver con una lógica distinta a la hora de la gestión del Estado, pero que además implica un nivel de apertura, de interacción, de recibir aportes, cuestionamientos, críticas y pedidos del resto de la sociedad civil que cumple con mucha precisión y alcance los objetivos que tienen las políticas de datos abiertos y de acceso a la información en el mundo”, remarcó Javkin.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, destacó que desde el área que conduce trabajan sobre cuatros ejes principales. "El primero, modernizar el Estado puertas adentro, que nuestra gestión sea más eficiente; el segundo eje es la relación nuestra con la ciudadanía; otra de las dimensiones es la tecnología en el espacio público, y el cuarto eje son los datos, el dato como un activo muy importante de todos los ciudadanos que todos tenemos que resguardar. Y dentro de ese cuarto eje en particular queremos referenciarnos en este portal de datos", expresó.

"Hoy en la Municipalidad coexisten infinidad de datos, que tienen que ver con la actividad económica, con nuestros presupuestos, con el ambiente, con el control, con las actividades culturales. Una infinidad de datos que necesitamos resguardar, hacer convivir y que dialoguen, para que en base a esos datos podamos construir informes e indicadores que nos permitan tomar mejores decisiones", añadió Giró.

Para diseñar esta nueva web de datos, el municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, se apoyó en tres pilares: el diseño de políticas públicas basadas en datos y evidencias, la transparencia, y el acceso irrestricto a la información pública a través de datos abiertos.

El propósito de esta nueva web es organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno.

A través del nuevo portal de datos, el municipio pretende consolidar informes periódicos, rigurosos y metodológicos que sirvan de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

Vale recordar que el portal de datos fue lanzado en noviembre de 2016 como una iniciativa de Gobierno Abierto para contribuir a la transparencia e impulsar el desarrollo independiente de nuevos servicios digitales que beneficien a la ciudadanía.

Actualmente, la web de datos contiene 208 datasets, 850 recursos y archivos en formatos abiertos, 494 indicadores, 111 visualizaciones y 35 páginas con informes. La información está ordenada en once temáticas: Ambiente, Ciudadanos y Estado, Cultura y Educación, Deporte y Recreación, Economía, Movilidad, Obras e Infraestructura, Salud, Servicios Sociales, Territorio y Turismo.

Susceptible a una dinámica en constantes movimientos, el portal será actualizado de manera permanente, sumando nuevos informes, indicadores, datos y visualizaciones.

Del evento participaron, además del intendente, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la directora General de Estadística, Nora Ventroni, y representantes de cámaras, asociaciones y fundaciones involucradas en las temáticas abordadas, quienes navegaron el nuevo portal junto a las autoridades y sumaron comentarios y aportes.

Servicios digitales con pasarela de pagos: la renovación de rosario.gob.ar
En el mismo marco del plan de digitalización, el municipio habilitó una nueva versión del portal rosario.gob.ar, con un diseño enfocado en las personas usuarias priorizando la resolución de servicios.

La nueva propuesta implica una ampliación del catálogo de servicios y operaciones con posibilidad de resolución 100% digital, con lo que se contribuye a la despapelización del municipio, así como una serie de modificaciones que brindan un diseño responsivo e incrementan los niveles de usabilidad y accesibilidad del mismo.

Además, la nueva web cuenta con una pasarela de pagos, desarrollada de manera conjunta con el Banco Municipal de Rosario, acorde a todos los estándares en materia de seguridad digital y financiera, que permite resolver en la misma web el pago de los servicios con tarjeta de crédito y débito, obteniendo acreditación inmediata y financiación en un solo pago.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer