In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de La UGR otorgará el título de Licenciado/a en Acompañamiento Terapéutico

La UGR otorgará el título de Licenciado/a en Acompañamiento Terapéutico

08/06

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título de Licenciado/a en Acompañamiento Terapéutico (AT) que expide la Universidad del Gran Rosario, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Acompañante Terapéutico – Ciclo de Complementación Curricular, a dictarse tanto bajo la modalidad a distancia como presencial.

La UGR se convierte así en la primera institución de Educación Superior del país en otorgar un título de grado a Acompañantes Terapéuticos, lo cual sienta un antecedente histórico en la formación teórico-práctica de estos agentes de salud tan necesarios para el restablecimiento de lazos y vínculos comunitarios.

“Este reconocimiento refleja el esfuerzo de un trabajo colectivo que se viene desarrollando desde el 2017, cuando iniciamos la Tecnicatura, con la mirada puesta en una expansión y una mayor profesionalización de la disciplina”, expresó el Rector, Dr. José Luís Aguirre.

“Se ha trabajado mucho para profesionalizar AT: organizando el Congreso Argentino realizado en la UGR, con participación histórica de profesionales, estudiantes y referentes de todo el país; acompañando el proceso de implementación de la Ley de Ejercicio Profesional en la provincia de Santa Fe; armando los Trayectos de Reconocimiento para obtener el título de Técnico/a Universitario a quienes vienen trabajando en el acompañamiento terapéutico desde hace años y finalmente esta Resolución de Licenciatura única en el país”, relató el Ps. Alfredo Estupiñán, Director de la Carrera en la UGR.

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo de intervención, un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico y social, en forma articulada con el profesional o el equipo terapéutico que lo indica. Se incluye en el ámbito de la Salud Mental al permitir sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios de personas con padecimientos subjetivos, y se utiliza fundamentalmente, en aquellos casos en los que a la persona o a sus familiares se les dificulta hacerlo por cuenta propia, o en los que se han vulnerado derechos o existen situaciones de crisis.

Como agente de salud, el Acompañante Terapéutico tiene una formación que incluye conocimientos básicos de Psicopatología, con conceptos generales de Rehabilitación, Psicología y Salud Mental, más allá de que el “rol de acompañante terapéutico” no responda a estándares, sino que se define a partir de la singularidad de cada sujeto.

La jerarquización de la carrera de Acompañamiento Terapéutico constituye una necesidad social, educativa, institucional, académica y profesional.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer