In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de "hay que pensar la ciudad a 10, 15, 20 años” dijo el concejal Zeno

"hay que pensar la ciudad a 10, 15, 20 años” dijo el concejal Zeno

07/07

El concejal Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, expuso su proyecto que establece la creación de la denominada “supermanzana”, “una nueva categoría urbanística que en su interior limitaría el paso de automóviles”.

Desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, la presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en tanto que por teleconferencia participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Entre los diferentes temas abordados los ediles dieron proveído y remitieron a la comisión de Gobierno una ordenanza propuesta por la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, por la que se declara “urbanización de interés social” al asentamiento denominado “La Tranquila”, ubicado en el predio delimitado por la avenida Batlle y Ordoñez, Acoyte, Arrieta, América y Presidente Roca.

El proyecto contemplaba también pedir a la Legislatura de la provincia la expropiación de tales tierras, sin embargo tal artículo no prosperó.

El edil Fiatti, recordó que el asentamiento “está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), por lo que me parece complejo pedir la expropiación para uno y para los otros 100” de la ciudad.
Por su parte el concejal Blanco aludió al proceso judicial de desalojo vigente y sostuvo que “si está incluido en el Renabap, esto impide cualquier tipo de desalojo”.

A su turno la concejala Gigliani recordó que en otros casos que se requirió expropiación también había trámites judiciales en marcha, “con sentencia firme de desalojo”, y al respecto mencionó a Los Humitos, bulevar Avellaneda al 4000 y Barra y Uruguay, “lo que no impide trabajar sobre la regularización de estos barrios mediante decisiones políticas”.
La edila Pellegrini, mencionó que “puede el Concejo manifestar el interés social” y realizar un pedido al Juzgado que entiende en la causa.

Mientras que la concejala Irizar, indicó que “por las característica del barrio que no permite el esponjamiento, no fue incluido en su momento en el Plan Abre”.

También se remitió a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el cual la firma Noguerol y Brebbia SA dona al Estado municipal un terreno ubicado en la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y bulevar 27 de Febrero, con el cargo de la condonación de la deuda por tasa general de inmuebles (TGI) de dichas tierras en las que al presente viven unas 100 familias que han construido allí sus viviendas.

En estudio


Por su parte quedó en estudio el proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, que propicia la incorporación del sistema de anclajes para la construcción de edificios. En tal sentido el edil Blanco propuso que el concejal Rosselló concurra para explicar la iniciativa.

Por su parte el edil López Molina indicó que se va a presentar un proyecto en base a acuerdos alcanzados sobre el tema, en las diferentes reuniones en las que se lo consideró.
Quedó igualmente en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la propiedad que un fideicomiso pretende restaurar en Rioja al 500, lindera a la plaza Árabe, y otro acerca de un propiedad en Tucumán al 2000. En ambos casos se planteó la posibilidad de consultar al área de Preservación Patrimonial de la Municipalidad.

También se abordaron proyectos vinculados a emprendimientos productivos y en tal sentido se planteó una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.

De igual modo continuará en análisis la iniciativa de Ciudad Futura-FSP, sobre la creación de la Agencia de Justicia Urbanística y el Tribunal de Faltas Urbanísticas.

Supermanzanas


En el tramo final de la reunión el concejal Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, expuso su proyecto que establece la creación de la denominada “supermanzana”, “una nueva categoría urbanística que en su interior limitaría el paso de automóviles”.

Recuerda las experiencias de calle San Luis y del Paseo del Siglo, cuando se las peatonalizó por algunas horas, y cuando hace décadas “los niños jugaban en las calles”.

Considera como “un buen lugar para hacer una prueba piloto a Pichincha” y lo planta para la zona de Salta, avenida Rivadavia, bulevar Oroño y Pueyrredón.

La concejala Pellegrini, indicó que “comparto la propuesta”, pero consideró necesario contar con la opinión del Departamento Ejecutivo; y en el mismo sentido se expresó la edila Ghilotti.
De igual modo se expresó la concejala Gigliani, quien marcó la “dificultad de su instrumentación en ciudades consolidadas”.

“Más allá de la coyuntura hay pensar la ciudad a 10, 15, 20 años” enfatizó el concejal Zeno.
Recordó la concejala Gigliani en otro orden que en las próximas reuniones de la comisión se escuchará la opinión de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) con relación al proyecto del ex edil Horacio Ghirardi, para colocación de medidores por departamento en edificios.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer