In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Coronavirus Laboratorio CEMAR - Sec. de Salud Pública (Guillermo Fernández)

Comenzó el plan Detectar en varios barrios de Rosario

18/05

Personal sanitario realizará hisopados en zonas vulnerables con el objetivo de testear personas, en caso de encontrar infectados, implementar protocolos de higiene específicos para cada caso.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario, ponen en marcha a partir de este lunes 18 de mayo el plan Detectar, que tiene como objetivo la búsqueda focalizada de casos de Covid-19 en barrios populares de la ciudad.

Esta estrategia que fue lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, apunta a detectar a personas infectadas que en principio no presentan todos los síntomas y de esta manera registrar la circulación del virus de manera más rigurosa en toda la ciudad.

El plan comenzará en el Centro de Salud Juana Azurduy, ubicado en e barrio Empalme Graneros y seguirá en los barrios Casiano Casas, Comunidad Qom Oeste, Tablada y Las Flores. En cada lugar se dispondrá de un espacio al aire libre donde se realizarán 50 hisopados por día, otorgando turnos a las personas residentes en la zona, quienes serán atendidas de 9 a 17 hs., con un margen de 15 minutos de separación entre turnos.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó que “no son testeos masivos, se trata de testeos a personas que no cumplen con la definición de casos sospechosos".

"Vamos a hacer esos testeos en centros de salud provinciales y municipales a aquellas personas que tienen algún síntoma como tos o algo de dolor de garganta, y de esa forma ampliar la posibilidad de ver si estamos perdiendo alguna oportunidad de diagnóstico de alguna persona que, teniendo pocos síntomas, no llegaba a estudiarse", agregó.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se utiliza para testear a personas con síntomas de Covid-19 para darles atención temprana y, en caso de ser necesario, aislarlas.

La intención es sumar 50 muestras diarias y llegar a 300 muestras durante la semana. Los hisopados se realizarán a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción. Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y otro síntoma; otro síntoma sin fiebre; personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios y/o personas que trabajan en centros comunitarios.

El director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, remarcó que los testeos apuntan a "detectar a aquellas personas que pueden tener la enfermedad aunque no entren en la definición de caso para someterse al análisis”.

La posibilidad de aumentar los análisis permitirá detectar en forma precoz la enfermedad, aislar posibles focos de contagio y garantizar asistencia sanitaria y cuidados a quienes tengan Covid-19.

"En cada jornada se tomarán unos 50 hisopados para analizar en el laboratorio del Cemar", agregó Vignoni. Dichos testeos se harán diariamente en dos centros de salud, uno gestionado por el municipio y otro por la provincia.

Cronograma
- Lunes 18 de mayo: Centro de Salud Juana Azurduy y Centro de Salud Los Pumitas.

- Martes 19 de mayo: Centro de Salud Casiano Casas y Centro de Salud Esperanza/Independencia.

- Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Comunidad Toba y Centro de Salud Libertad.

- Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Luis Pasteur y Centro de Salud Villa Manuelita.

- Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Las Flores y Centro de Salud Juan Perón.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer