In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Disertación en Bangkok

En defensa de los derechos humanos y la esclavitud contemporánea

25/12

Fundación para la Democracia trabajó este año fuertemente en sus objetivos.

Fundación para la Democracia trabajó este año fuertemente en sus objetivos: defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia con una lucha incansable contra la violencia urbana y la esclavitud contemporánea. Ha marcado agenda y se ha convertido en referente de estas temáticas a nivel nacional e internacional.

Entre sus trabajos se encuentran:

VoyxLaPaz
En abril de 2018, la ciudad de Montevideo fue escenario de uno de los encuentros más convocantes de la historia. En una agenda de 3 días, 4 Premios Nobel de Paz compartieron el micrófono con cantantes, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, entendiendo que todos, cada uno, desde su lugar, desde su saber, puede hacer su aporte a un mundo menos violento.
Los laureados que participaron fueron: Shirin Ebadi (Premio Nobel de Paz 2003), Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de Paz 1992), Lech Wałęsa (Premio Nobel de Paz 1983) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de Paz 1980).
Voy por la Paz es un encuentro que se realiza todos los años y combina espacios de reflexión, paneles de trabajo y un masivo evento que reunió a referentes mundiales de la construcción de paz. El primero fue en Rosario, el 2do en Uruguay y el 3ero será en Guatemala.

Educación
Desde hace años Fundación para la Democracia trabaja con escuelas primarias de la ciudad de Rosario y zonas aledañas en distintos proyectos. Más de 17.000 chicos han pasado por los programas de la Fundación. Hace ya dos años que los esfuerzos están puestos en trabajar sobre bullying, grooming y ciberbullying; democracia, paz, esclavitud y trata de personas.

Programa de trabajo Ver Más Allá

A través de un esquema de investigación, diseño de acciones, implementación, corrección y reimplementación se han desarrollado campañas de comunicación y trabajo de campo con la certeza de trabajar con información propia y ajustada a la realidad. Cada proyecto que emprende la Fundación tiene datos de su propia investigación que permiten tomar contacto con las nuevas manifestaciones del sometimiento del hombre por el hombre, donde las connivencias públicas y privadas entretejen una red compleja de situaciones análogas a la esclavitud contemporánea.


Convenio con UNR: Libre - Programa de acciones contra la esclavitud contemporánea
En julio de este año el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Héctor Floriani, y el presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, suscribieron un convenio de cooperación institucional a partir del cual desarrollarán un programa de acciones conjuntas para enfrentar la esclavitud contemporánea, considerada una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la actualidad.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha sido impulsor de este programa con el fin de articular acciones con universidades nacionales de todo el país. Las mismas han sido las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

#EsclavitudContemporánea
Abu Dhabi
En el mes de diciembre, la Directora General de la Fundación, Marina Sala, y la coordinadora de relaciones institucionales, Georgina Introini, se reunieron con el Embajador argentino en Abu Dhabi, Fernando de Martini con el cual están analizando alternativas de trabajo conjunto para combatir la esclavitud moderna. Los Emiratos Árabes tienen un giro comercial que permitiría grandes avances en materia de consumo responsable.

#EsclavitudContemporánea
Bangkok
Se realizó a principios de diciembre la edición anual del Freedom From Slavery Forum, en Bangkok, Tailandia. Este encuentro reunió a prestigiosos referentes antiesclavistas de todo el mundo. Es un espacio de alto nivel creado para generar nuevas alianzas, discutir prácticas innovadoras, y desarrollar una agenda de acción conjunta.
Fundación para la Democracia fue invitada y estuvo a cargo de una de las cinco estaciones de trabajo, llamada Marketplace Station en la que presentaron el “test de esclavitud” y el sistema de auditoría de control de cadenas de suministro de las empresas. Ambas iniciativas fueron un gran éxito y solicitadas para ser replicadas en distintos países del mundo. Además, participaron activamente en todos los paneles de trabajo. Finalmente, la Directora General, Marina Sala, conformó el panel de cierre de la mano de Maurice Middleberg y Willy Buloso. La presentación se centró en la desafiante relación entre las empresas y la sociedad civil en la lucha contra la esclavitud contemporánea y reafirmó el compromiso de la Fundación en la construcción de relaciones que prioricen acciones en áreas de promoción, monitoreo y evaluación de esta problemática.

Ciclo Va! Valores en acción: ¿cómo construir una democracia mejor?

A 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Capital Federal, el primer encuentro de charlas #CicloVa! - Valores en Acción.
Con la participación de Dario Sztajnszrajber, quien realizó la apertura del ciclo y destacó el compromiso asumido por el colectivo Actrices Argentinas el día anterior en la denuncia de un hecho de violación. El filósofo concluyó que "las mujeres fueron las grandes excluidas de la historia y la democracia".
Dialogaron en el encuentro el ex futbolista Juan Sebastián Verón, Lautaro Villanueva, Malena Guinzburg, Nora Cortiñas, Guillermo y Gerónimo Cabrera de Te doy una mano, y el Pte de Fundación para la democracia. El encuentro fue moderado por Maria ODonnell y Juan Manuel “Rifle” Varela.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer