Herramientas para la gestión de empresas agropecuarias
26/07En línea con su estrategia de acompañar al productor, Albor estuvo presente en el Salón Agtech que se sumó este año a la mayor muestra agroganadera de Sudamérica. Allí, el CEO de la compañía destacó el crecimiento en la adopción de tecnología en los 5 últimos años.
La empresa líder en soluciones para el agro, Albor, cuyas plataformas utilizan más de 4.500 usuarios en el país y otras naciones del Mercosur, participó de las Jornadas AgTech que por primera vez se realizaron en Exposición Rural de Palermo el 18 y 19 de julio, presentando las distintas herramientas digitales que Albor desarrolla para la gestión de las empresas agropecuarias.
“Es un sector nuevo para que se conozca plenamente toda la tecnología para ayudar y acompañar la gestión del productor. Es importante que la Exposición Rural tenga desde este año este espacio, y por eso lo acompañamos”, señaló Adrián Bruno, CEO de Albor, compañía con más de 30 años en el mercado.
“Trabajamos desde hace mucho tiempo junto al productor cuando la tecnología para el agro era algo muy incipiente. Conocemos al productor, qué hace y cómo lo hace, y a partir de ese momento desarrollamos soluciones que ayuden a la gestión eficiente de su actividad; sea ganadería, agricultura extensiva o intensiva, o tambo”, explicó.
Su producto principal es la plataforma Albor Campo, un software que utilizan más de 4.500 usuarios ayudándoles a registrar todas las operaciones del campo, desde la planificación de un cultivo o de la actividad ganadera, hasta el balance contable de la empresa, así sea de una sociedad o una gestión unipersonal. Incluyendo también el cálculo e integración para con las obligaciones fiscales propias de cada actividad provinciales y nacionales.
“Albo Campo es un software punta a punta; obtenemos los números agrícolas, los márgenes brutos, los datos contables y de comercialización y las obligaciones fiscales, que muchas veces están integradas con la actividad productiva, en línea con los sistemas de la AFIP y demás organismos”, detalló Bruno.
También la plataforma integra Albor app Cultivos, una aplicación para los teléfonos, que ayuda a gestionar las tareas y la información del lote, sin tener que estar conectado a internet ya que al retomar señal de datos se sincroniza automáticamente con Albor Campo.
En tanto, se puede incorporar también Albor Analytics que es un conjunto de reportes y tableros que ayudan al productor a hacer un seguimiento gráfico más claro de los indicadores claves de la producción, de sus márgenes, situación financiera y contable; también, el estado de sus stocks, y sus existencias y valores en granos y carne, entre otros indicadores. Se habla en términos técnicos acerca de “dashboards” o tableros de control, con una serie de indicadores principales del negocio. Analytics ayuda a operar y gestionar justamente a partir de la evaluación de tales indicadores.
Mayor impulso de las nuevas tecnologías
Más allá de las herramientas que Albor expuso en las Jornadas AgTech de la Exposición Rural de Palermo 2024, Adrián Bruno afirmó que en los últimos años ha tomado mucho más impulso la adopción de nuevas tecnologías para el agro.
“Hay un ciclo evolutivo muy importante y de maduración, por parte del productor, en los últimos 5 años. El agro es uno de los rubros donde llega más tarde la adopción de tecnología, pero está creciendo a tasas mucho más altas que la media de lo que fueron otras actividades”, precisó Bruno.
En este sentido, destacó que “más del 90% de las compañías del agro son empresas familiares que históricamente han desarrollado su actividad. Pero hay un cambio de generación que está entendiendo que la tecnología cruza todo y es necesario usarla para gestionar mejor el negocio. Hay una entropía positiva de adopción, de maduración, de nuevas compañías y de nuevas generaciones. La tecnología lo cruza todo, y no gestionar con tecnología puede ocasionar que se pierdan de vista eventuales pérdidas de rentabilidad”, advirtió.
Para Bruno, “controlar, entender cuáles son los costos, en qué lugares se puede gestionar mejor y ser más eficiente también afecta al agro como actividad cuando los márgenes se achican. Hay que estar muy encima al control de costos y de márgenes, y las plataformas como la nuestra aportan y ayudan sin dudas para ello”. También destacó que ya son muchas las agtechs que brindan una oferta específica de servicio y/o producto para resolver cosas bien específicas de cada actividad, lo que también complementa mucho y se pueden integran con plataformas como la nuestra para realizar una gestión más completa del negocio.
La importancia de la gestión de la información en todo tipo de empresas
Vinculado con los servicios que presta Albor, Bruno diferenció el funcionamiento de las empresas familiares de las que no lo son. “La empresa agropecuaria que no es familiar se formó como “empresa” antes de ser “familia” que desarrolla una actividad agropecuaria en este caso, entonces en general eso ya conlleva desde su génesis una cultura de procesos y de organización alineada con ello”.
En cambio, en la empresa familiar hay un fuerte aspecto cultural en cómo gestionar el negocio desde siempre, y existe un peso importante en la percepción y experiencia de cómo desarrollar la actividad. “Hay una visión cada vez más clara de esta evolución de familia con producción agropecuaria a empresa familiar agropecuaria más allá del tamaño de las mismas”, puntualizó Bruno. La clave son los procesos, definirlos y llevarlos adelante adecuadamente para lograr las registraciones y seguimiento que es clave para el negocio.
Al respecto destacó que “en Albor tratamos de transmitir que ser eficiente no depende de la escala sino de cómo se quiera gestionar y proyectar el negocio y eso aplica a todos. Por supuesto que el que tiene un mayor volumen de hectáreas y actividades tiene potencialmente más “canillas” por donde puede gotear una pérdida de rentabilidad y no estar notándolo, pero la tecnología aporta mucho para poder monitorear eso y ayudar a ser más eficientes campaña a campaña”.
Aliados en el conocimiento
Albor es una empresa con más de 70 colaboradores que opera en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. “Tenemos un equipo con mucho conocimiento del negocio y las actividades, así que no solo los podemos ayudar con tecnología, sino que tratamos de respaldarlos con toda nuestra experiencia. Contamos además con una red de ‘partners’ en Argentina y países donde operamos, con quienes podemos acompañar a los productores desde distintas zonas, concluyó Bruno.