In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Romeo y Ofelia, la nueva película de Gustavo Postiglione

Romeo y Ofelia, la nueva película de Gustavo Postiglione

16/10

El 23 de octubre comenzará en Rosario el rodaje de Romeo y Ofelia la nueva película del director rosarino Gustavo Postiglione.

El elenco estará conformado por destacados actores rosarinos y figuras reconocidas a nivel nacional e internacional como Guillermo Pfening y Antonella Costa y la actriz rosarina radicada en Buenos Aires Claudia Cantero. Además, acompañarán actores rosarinos que llevan una larga trayectoria junto a Postiglione como el recordado Tito Gómez y Juan Nemirovsky. También tendrán su debut cinematográfico como protagonistas dos nuevos actores que representarán a Romeo y Ofelia, ellos son Manuel Melgar y Camila Viale.

Acerca del Film

En la película convivirán Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, con personajes que pueden ser identificados en mixturas unos con otros. Romeo tendrá mucho de Hamlet, Ofelia de Julieta, Claudio de Macbeth y Gertrudis de Lady Macbeth.

La propuesta transcurre en un presente o futuro cercano en la ciudad de Rosario en medio de delincuencia, trifulcas y hechos violentos vinculados con dos barras bravas y algunos sectores que desean acceder a la política. Funcionan como dos familias que ponen en jaque a la ciudad producto tanto de pasiones históricas como de negocios turbios.

Los jefes de ambas bandas en algún momento necesitarán negociar –por encima de sus subordinados-, con el objetivo de delimitar territorios y sacarse de encima a “terceros”. Pero como en las grandes obras del bardo, la tragedia sobrevolará la historia.

Romeo y Ofelia será rodada en un solo plano secuencia durante una semana. Su escenografía tendrá un estrecho vínculo con lo teatral, construida en estudio (el subsuelo de la Sala Lavardén, un complejo cultural histórico de la ciudad de Rosario) donde se recrearán calles y locaciones. Se reconstruirá una ciudad que no es literalmente Rosario, pero que, sí la refiere y representa con sus conflictos actuales.

Como bien lo expresa su director, “Rosario es una ciudad shakespereana y a partir de ahí surge este proyecto, su dispositivo cinematográfico teatral, como la realidad ficción serán parte indiscutible del film”.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Gustavo Postiglione

Productores: Agustín Poussif, Rodolfo Maggi, Andrés Nicolas, Gustavo Postiglione

Producción Ejecutiva: Fernanda Taleb y María Elia Rodríguez

Director de Fotografía: Marcos Garfagnoli

Directora de Arte: Carolina Cairo

Asistente de Dirección: Camilo Postiglione, María Eugenia Solana

Vestuarista: Laura Perales

ELENCO

Guillermo Pfening

Antonella Costa

Claudia Cantero

Manuel Melgar

Juan Nemirovsky

Camila Viale

Tito Gómez

La película cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), del Ministerio de Cultura de Santa Fe y del Complejo Cultural Atlas.

GUSTAVO POSTIGLIONE

Director de cine y teatro, guionista, escritor, docente, músico ocasional. Dirigió y escribió más de treinta largometrajes, una decena de obras de teatro y series de tevé. Es uno de los referentes de la renovación cinematográfica argentina de fines del siglo XX.

Profesor en la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Entre sus films se destaca la trilogía conformada por El Asadito, El Cumple y La Peli, así como Días de Mayo, Brisas Heladas y El Presi.

Ha realizado la primera experiencia argentina de cine en vivo, con su film Simulacro, realizado durante la pandemia y emitido en un cine al aire libre y transmitido en vivo por streaming en febrero de 2021. Durante 2022 realizó su primera película hablada en inglés protagonizada por Harry Chambarry.

Actualmente tiene en postproducción Singapur, un film experimental que ha rodado a lo largo de varios años junto a Julieta Cardinali.

Su obra ha sido motivo de retrospectivas tanto en Argentina y en el exterior como en París, Madrid o Tel Aviv.

Publicó los libros: Cine Instantáneo, Guiones Cinematográficos y Del Cine Instantáneo al Cine en Vivo a partir de la experiencia de Simulacro. Desde hace unos años alterna la dirección de cine con el teatro y se presenta ocasionalmente con su grupo de rock y música experimental La Banda de las Películas Caseras.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer