In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de El adiós a Guillermo Calabrese, el popular y querido chef

El adiós a Guillermo Calabrese, el popular y querido chef

22/04

Emblema del ciclo televisivo “Cocineros argentinos”, falleció de un paro cardíaco. Se descompensó en su departamento, fue trasladado al hospital Fernández, donde intentaron reanimarlo sin éxito. 

El chef Guillermo Calabrese, discípulo del icónico "Gato" Dumas, emblema del ciclo televisivo "Cocineros argentinos" y reconocido por transmitir con carisma su pasión por la gastronomía con una impronta popular y accesible, falleció en la madrugada del viernes a los 61 años de un paro cardíaco, informaron fuentes sanitarias y policiales.

Calabrese estaba en el departamento de su hija, ubicado en la avenida Dorrego al 2000, en el barrio porteño de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Aunque el cocinero vivía en Pilar, había decidido pasar la noche ahí para no viajar tanto y descansar mejor antes de unos compromisos laborales que tenía temprano esta mañana.

Durante la noche "Cala" se descompensó y su familia llamó al SAME. Al arribar al lugar los médicos constataron que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, le realizaron las maniobras de reanimación y lo trasladaron en ambulancia al hospital Fernández, donde intentaron reanimarlo sin éxito.

"Se le hicieron todas las maniobras de resucitación en la ambulancia, que resultaron infructuosas y se lo declaró fallecido a las 2.30", detalló esta mañana a la prensa el director del Fernández, Ignacio Previgliano, quien además informó que ayer mismo Calabrese se había realizado un chequeo médico en otro centro asistencial y que "las cosas no le habían salido muy bien".

Telam SE
 


"Hasta ayer estuvo trabajando en televisión. Esto fue lo que se llama una muerte súbita. Seguramente él era un hombre con factores de riesgo cardiovascular, era diabético, obeso y son factores de riesgo que pueden conducir a esto, a una muerte súbita", sumó Previgliano.

Criado en un hogar de raíces sicilianas que hacía "culto a la buena mesa", como dijo alguna vez en declaraciones televisivas, la vocación de Calabrese por la cocina tardó en materializarse.

Siguiendo un mandato paterno, al terminar el colegio secundario comenzó a estudiar Medicina, pero a los 25 años, en quinto año de la carrera, tomó la decisión de abandonarla para seguir su verdadero camino.

A mediados de los 80 Carlos Alberto "el Gato" Dumas era un ícono culinario y Calabrese un asiduo cliente de sus restaurantes.

Telam SE
 


Sin rodeos, tomó coraje y le pidió ser su aprendiz. Allí empezó a trabajar "desde abajo" y, en tan solo tres años, pasó de limpiar la cocina de uno de sus establecimientos a convertirse en jefe de cocina.

Luego de fundar numerosos restaurantes, la dupla se convirtió en un emblema de la cocina televisiva y en 1998 fundaron el Gato Dumas Colegio de Gastronomía.

Con un carisma especial, y una forma de transmitir la gastronomía de una manera accesible, cercana y sin pompas, Calabrese se consolidó como una figura significativa del ciclo de la TV Pública "Cocineros argentinos", que condujo entre 2010 y 2019.

Allí sostuvo e impulsó la idea de dar a conocer platos de la gastronomía argentina, con los hábitos y costumbres de cada región del país y, por supuesto, las técnicas y consejos para que cualquiera pueda aprender.

Durante buena parte del ciclo, fue característico que llevara el programa al público, tanto a él como sus compañeros y compañeras produjeron innumerables programas en vivo en distintos puntos del país.

Tras su salida del programa y en medio de la pandemia, en 2021 inició un ciclo semanal de "recetas fáciles y divertidas" para hacer en casa que se publicaba por la web de Télam.

Desde principios de 2022 estaba al frente del ciclo "Qué mañana", por la pantalla de Canal 9, donde había llegado en reemplazo de Ariel Rodríguez Palacios, junto a Daniel Gómez Rinaldi y Maia Chacra, entre otros.

"Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y capitán de este barco que nos enseñó todos los días a cocinar con amor y pasión. Hasta siempre Cala, te vamos a extrañar", escribió el programa en su cuenta oficial de Instagram.

También varios de sus actuales y excompañeros se despidieron públicamente del cocinero, como el periodista de espectáculos Daniel Gómez Rinaldi, que escribió en sus redes: "Ayyyy Calita. ¡Qué triste estoy! ¡Qué tristes estamos! Te reías tanto con mis disparates que no puedo creer que te hayas ido".

Maia Chacra publicó: "Cala querido, qué tristeza... Qué increíble. Ayer nomás nos reíamos como todas las mañanas... Me quedo con nuestras charlas matutinas y así te voy a recordar. Gracias por tantas mañanas compartidas. Que Dios te guarde en la palma de su mano".

Ximena Sáenz, su ladera durante muchos años en "Cocineros argentinos", le agradeció desde su cuenta de Instagram por enseñarles "todo sobre cocina con soltura y sencillez": "Nunca te vamos a olvidar Cala. Tu humor constante, tu rapidez, tu inteligencia. Gracias por tantos momentos compartidos. Lamentamos mucho tu partida temprana. Abrazamos a Silvia, Meli y Miguel en este momento tan triste. Que en paz descanses".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Que Mañana con Cala (@qm_c9)



ACTUALES Y EXCOMPAÑEROS DE TRABAJO LO DESPIDEN EN REDES


"Ayyyy Calita. ¡Qué triste estoy! ¡Qué tristes estamos! Te reías tanto con mis disparates que no puedo creer que te hayas ido", escribió en Instagram Daniel Gómez Rinaldi, que trabajaba con él en el programa "Qué mañana", que conducía Calabrese por la pantalla de Canal 9, junto a Maia Chacra y Agustina Díaz.

"Te despido con un abrazo y un beso como hacíamos cada mañana antes de entrar al estudio". Y agregó, debajo de una foto donde se ve a todo el equipo del ciclo: "Tantas fotos, tantos videos juntos, pero quiero recordarlo de esta manera, con todos juntos, con todo el equipo de Que Mañana. Nunca te vamos a olvidar".

Por su parte, la conductora Maia Chacra publicó: "Cala querido, qué tristeza... Qué increíble. Ayer nomás nos reíamos como todas las mañanas... Me quedo con nuestras charlas matutinas y así te voy a recordar. Gracias por tantas mañanas compartidas. Que Dios te guarde en la palma de su mano".

En tanto, la periodista Agustina Díaz compartió una foto con un delantal negro con el logo del Instituto Gato Dumas y el texto: "Me había regalado este delantal, ¡Lo usé Cala!, ¿se nota, no? Lo voy a seguir usando, compañero!".

Desde "Cocineros argentinos", el programa de la Televisión Pública que condujo entre 2010 y 2019, lo recordaron como "un gran amigo que formó parte de nuestra familia durante mucho tiempo".

"Cala -dice el tuit desde la cuenta oficial del ciclo- te vamos a recordar con mucho amor y alegría por todos los momentos que vivimos, por las recetas que cocinamos juntos y el tiempo compartido. Siempre en nuestros corazones".

Por su parte, la cocinera del ciclo y excompañera, Ximena Sáenz, le agradeció desde su cuenta de Instagram por enseñarles "todo sobre cocina con soltura y sencillez".

"Nunca te vamos a olvidar Cala. Tu humor constante, tu rapidez, tu inteligencia. Gracias por tantos momentos compartidos. Lamentamos mucho tu partida temprana. Abrazamos a Silvia, Meli y Miguel en este momento tan triste. Que en paz descanses".

En declaraciones a Radio Con Vos, el cocinero Juan Braceli, otro de los "Cocineros argentinos", se mostró shockeado por la noticia de la muerte de su amigo y mentor: "Recuerdo a Calita con una gigantesca carcajada, nos hemos divertido mucho. Fue mi primer profesor de cocina y mi primer maestro. Yo considero a los maestros aquellos que te tiran una llave y te abren puertas".

Otro que utilizó las redes para dejar un mensaje fue Ramiro Terraza, youtuber más conocido como Ramita por su popular canal "Bajoneando por hay". Aunque nunca trabajó con Calabrese, el generador de contenido especializado en mostrar al público la comida de todo tipo de lugares contó que había entablado relación al hacer uno de sus cursos: "Tuve la suerte de terminar el curso de cocina con él la semana pasada. Gran persona. Que en paz descanse", escribió.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer