In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Gran oferta para disfrutar del teatro en Rosario

Gran oferta para disfrutar del teatro en Rosario

25/02

Funciones de elencos locales, talleres, teatro documental, danza y comedias, entre otras, integran la variada agenda de propuestas que la ciudad ofrece en materia de artes escénicas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúa programando funciones de teatro para todos los gustos, poniendo distintos espacios públicos de la ciudad a disposición de las y los artistas locales, con el acento puesto en el cuidado y siempre cumpliendo los protocolos correspondientes.

El objetivo es reactivar a los diferentes sectores de la cultura en el proceso de vuelta a la actividad presencial, por lo que se trabaja para ofrecer una programación artística de calidad para el público rosarino, espacios de formación en distintos puntos de la ciudad y propuestas online para quienes quieran sumarse desde la comodidad de su hogar.

Además, ante la necesidad de seguir generando visibilidad para la actividad artística local se brinda espacio para difusión a quienes tengan espectáculos en cartel y quieran promocionarlos de manera gratuita en las plataformas municipales.

Verano en La Comedia
Continúan las funciones presenciales en el teatro municipal de Mitre y cortada Ricardone. La programación de verano reúne obras de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y obras que resultaron seleccionadas de la convocatoria Un Escenario Distinto.

Este jueves 25 de febrero, a las 21, se presenta la obra de humor De cómo estar juntos, una comedia de bodas, que cuenta con la dirección de Romina Tamburello y Paola Chávez y las actuaciones de Juan Nemirovsky, Ofelia Castillo, Juan Pablo Yevoli, Leila Esquivel, Mumo Oviedo y Camila Olive. Se trata de la historia de Martín y Lucía que tienen un sueño: casarse en una gran fiesta. Hace años que la planean, finalmente llega la gran noche. Pero el amor se verá puesto a prueba cuando una pandemia que paraliza al mundo ponga en jaque a toda la fiesta.

El viernes 26 de febrero, también a las 21, se presenta Aires del levante, una propuesta innovadora y sugestiva, dirigida por la bailaora Natalia Álvarez, que llevará a escena el sentir flamenco desde el lenguaje del tablao en un jaleo, una bulería, alegrías y tangos renovados en su estética y su concepto: Flamenco del bueno. En el baile estarán la Cía Sabina Mora que son Constanza Lanese, María Chelini, María Cecilia Micetich, Mery Torresetti, Sofía Rocca, Rocío Ibáñez y Natalia Álvarez. En cante Santiago Alustiza, guitarra Pablo Cándido y percusión Maxi Gou.

Ambos espectáculos fueron seleccionados en la convocatoria Un Escenario Distinto. Para adquirir entradas en la boletería, solicitar turno previamente en teatrolacomedia.gob.ar. Compra de tickets online a través de 1000tickets.com.ar. Horarios de boletería en verano (con turno previo): martes a viernes de 16 a 20 - sábados de 9 a 13 - Días de función: 2 horas antes del espectáculo

Teatro en el CEC
Mientras tanto, en el Centro de Expresiones Contemporáneas continúa la obra Les nietes de Carlos Marx dentro de la muestra Emergentes_2020. Con la dirección de Tania Scaglione y Ximena Pereyra, los jueves a las 19:30 hs se puede ver esta exhibición + teatro documental performativo en la nave del CEC. La obra va a continuar en marzo.

Se trata de una instalación que todas las semanas se activa para convertirse en obra de teatro documental. El bisabuelo de Ximena (artista) y Emiliano (historiador) fue un marxista empedernido que logró que en 1921 anoten a su hijo con el nombre de Carlos Marx Lucchese. Ante la imposibilidad de preguntar a sus padres, quienes, a su vez, fueron militantes marxistas, Ximena y Emiliano reconstruyen la historia familiar a través de material de archivo. Investigan mitos, incongruencias e incógnitas de una familia signada por la política y el arte. Se preguntan quiénes eran sus padres y quiénes son ella y él. En escena están Alejandro Martín, Carla Cattaneo, Claudio Lo Giudice, Emiliano Pereyra Lucchese, Tania Scaglione y Ximena Pereyra.

Para asistir debe solicitarse turno en www.rosario.gob.ar/cultura. Allí también puede reservarse el lugar para recorrer la muestra Emergentes_2020 todos los jueves y viernes de febrero y marzo de 18 a 21.

Talleres de actuación en el Alem
Mientras tanto, para aquellas personas interesadas no solo en ser espectadoras sino en comenzar esta disciplina, el Centro Cultural Parque Alem ofrece talleres de teatro para principiantes en dos modalidades, un curso virtual y otro presencial. Ambos coordinados por el profesor Sergio Luccione, son gratuitos y destinados a jóvenes, adultas y adultos.

El taller de expresión teatral en modalidad presencial es de prácticas escénicas y creatividad artística. El 12 de marzo comienzan las clases y serán todos los viernes de 17 a 20.30. Mientras que Teatro online para todas y todos tendrá lugar los miércoles de 19 a 21. Para solicitar la plataforma, adquirir más información e inscripción comunicarse por WhatsApp al 3416259893.

A través del teatro, quienes asistan tienen la posibilidad de mostrar sus percepciones de la realidad, porque la representación teatral es tanto simbólica como reflexiva. El ejercicio teatral es emocional, vívido y basado en la experiencia. Su práctica propone un espacio físico, y especialmente psicológico, en el que los participantes pueden reevaluar y vivir la realidad desde sus propias actitudes personales y las de los personajes que representan.

Circuito Interbarrial de Teatro
Para quienes no conocen el funcionamiento del CIT, la actriz y dramaturga Carla Rodríguez narra su experiencia como directora y coordinadora de un programa municipal territorial de larga trayectoria. Radioteatros, cuentos y poesías para todas las edades, vocación y trabajo comunitario son los ejes de este programa.

Proyectar una ciudad en la que sus vecinos y vecinas formen parte activa de la cultura local fue la semilla que dio origen al Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) en el 2004. En cada distrito municipal, a través de grupos en los que confluyen integrantes de los 15 años en adelante, se representaron numerosas obras y se realizaron funciones en toda la ciudad, tanto en Centros Municipales de Distrito, clubes, vecinales y escuelas como en geriátricos, bibliotecas populares, salas de teatro y diversos festivales locales.

Para conocer más de qué se trata el programa y escuchar listas de reproducción con radioteatros, cuentos y poesías para todas las edades ingresar a: click aquí

Más cultura en la ciudad
Los teatros independientes y elencos de la ciudad pueden cargar sus actividades culturales en la agenda web de la Municipalidad de Rosario. Es un espacio gratuito para sumar difusión a la cultura rosarina. Quienes deseen que su actividad forme parte de la agenda de cultura pueden completar el siguiente formulario: click aquí

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer