In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Rosario vivirá un nuevo fin de semana a puro deporte

Rosario vivirá un nuevo fin de semana a puro deporte

22/04

Habrá actividades en el río con un certamen de vela; maratón 15K; gimnasia artística; pádel y rugby. Además, como cada domingo, el circuito Calle Recreativa tendrá múltiples propuestas.

Entre el sábado 22 y domingo 23 de abril, la ciudad de Rosario ofrece una variada agenda de actividades deportivas, entre las que se destacan la novena edición del maratón 15K Puerto Norte, certámenes de rugby, pádel y gimnasia artística. Además, habrá múltiples propuestas en el ya tradicional circuito Calle Recreativa.

Vela: Rosarino de monotipos

Entre el sábado 22 y domingo 23 se desarrollará la primera fecha del Campeonato Rosarino de Monotipos de Vela de las clases Optimist, Laser, Pampero y Snipe. El sábado las competencias comenzarán a las 13 horas, mientras que el domingo la actividad se iniciará a las 12.

Se correrán un máximo de tres regatas por día para las clases Optimist y Pampero, en tanto que para Laser y Snipe se podrán largar hasta cuatro; se descartará una regata cada cinco corridas y válidas. Organiza esta fecha el Club Náutico Sportivo Avellaneda, fiscaliza la Asociación Santafesina de Vela. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: 15k Puerto Norte

El domingo 23 de abril, desde las 8.15, se corre la novena edición de los 15k Puerto Norte, con largada y llegada frente al Barquito de Papel (avenida Carballo y Vélez Sarsfield). La prueba tiene tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia artística: Curso provincial de jueces

El domingo 23 de abril, en el Club de Regatas Rosario (Cordiviola 1268) se dicta el primer curso provincial de jueces de gimnasia artística. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la Serie 1

Entre el sábado 22 y domingo 23 de abril se juegan las categorías segunda, cuarta y sexta damas de la Copa Rosarina de Pádel. Los partidos se disputan en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: séptima fecha del torneo regional del litoral

El sábado 22 se juega la séptima fecha del torneo regional del litoral (TRL) de rugby.

En primera, Duendes recibe a Universitario, Jockey a Paraná Rowing y Old Resian a CRAI. En segunda, Los Caranchos enfrenta a Jockey de Venado Tuerto, Provincial a Lasalle Jobson y Logaritmo a Tilcara. Organizan las uniones de rugby de Rosario, Santafesina y Entrerriana.

Calle Recreativa: habrá modificación horaria en un sector por encuentro deportivo

El domingo 23, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa tendremos propuestas para compartir en familia. La jornada tendrá un pequeño cambio horario en un tramo de su circuito: en avenida Carballo, desde avenida Francia hasta bulevar Avellaneda se habilitará al tránsito a las 12 debido al partido de fútbol entre Central y Boca. El resto funcionará según el cronograma habitual.

El IX maratón 15k Puerto Norte se larga frente al Barquito de Papel a las 8.15. Hay un Punto Saludable a cargo de Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario, que colocarán un puesto de hidratación en Ayolas y San Martín, de 9 a 12, donde entregan agua fresca (llevar botellita) y frutas.

«La bici en tu bolsillo»

Este domingo se hará el viaje inaugural de bicis públicas para las infancias del proyecto «La Bici en tu bolsillo» del Consejo de Niñas y Niños. La salida será frente al Monumento Nacional la Bandera (avenida Belgrano 850) a las 10, para llegar al parque España (Armas 1005). En el playón frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) habrá un espacio de descanso y picnic, intervenciones circenses, circuito ciclista y dispositivos lúdicos, que tendrá un puesto de hidratación y frutas.

El Día de la Tierra se conmemora en bulevar Oroño y avenida Pellegrini a través de una actividad de Nueva Acrópolis, asociación internacional sin fines de lucro integrada por voluntarios que realizan actividades de filosofía, cultura y voluntariado, y contribuyen al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Biblioteca Popular, primera ambiental y ecológica de Rosario, estará en Moussy y San Martín, de 9 a 12. Allí brindan libros y asesoramiento de las actividades de la institución, y hacen un encuentro de juegos tradicionales como ta-te-ti y rayuela.

Juguemos en Calle estará en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Semana a semana hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield (Puerto Norte) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al grupo scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11.30 h en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la calesita y los ex silos Davis, sede del museo macro), de 10 a 11 h, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Además, hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9:30, a cargo de la tecnicatura de yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a partir de las 9:30, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12 h. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer