In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Santa Fe, una ciudad con historia y naturaleza

Santa Fe, una ciudad con historia y naturaleza

14/05

El Museo Biblioteca de la Constitución, la Costanera Oeste, o visitas al estadio Brigadier General Estanislao López del club Colón, son algunas de los atractivos que ofrece la ciudad, que cuenta con ofertas paras todas las edades y gustos.

La ciudad de Santa Fe, situada a 500 kilómetros de Buenos Aires, ofrece a sus visitantes una poco común mixtura de atractivos históricos, como el haber sido el lugar donde se escribió la Constitución Nacional, sus antiguos templos religiosos y los escenarios naturales que tienen su principal encanto en las costas del río Paraná.

La capital santafesina ofrece, además, amplias posibilidades de conexión, alojamiento y, en especial, una actividad gastronómica que se enorgullece de los frutos del río, aspecto en el que es apreciada la boga, y en el tradicional liso, la cerveza sin pasteurizar que se sirve tirada en un vaso alto en cada bar de la ciudad.

El visitante interesado por la historia tiene sitios que le demandarán más de una jornada y una buena opción es comenzar por el sur de la ciudad, donde se sitúa el casco histórico en torno a la Plaza 25 de Mayo y en cuyas cercanías están el Museo Histórico Regional, el Museo Etnográfico y Colonial, la Casa de Gobierno, la Casa del Brigadier Estanislao López y la Casa de los Aldao.

También es digno de visitar el Museo Biblioteca de la Constitución, que recuerda todo lo relacionado con el texto que hace casi 170 años reunió en lo que en esa época era una aldea de no más de 16 mil habitantes a los representantes de las provincias para redactar la Carta Magna.

La época colonial está reflejada fielmente en los templos religiosos, como la Catedral Metropolitana de Todos los Santos, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, la Iglesia del Rosario y Convento de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, la Basílica de la Virgen del Carmen, junto a edificios más nuevos, como la Basílica de Guadalupe y la Iglesia San José.

Con el antecedente de haber sido en su juventud maestro en el Colegio Inmaculada Concepción, el Papa Francisco posee su paseo en la Manzana Jesuítica de Santa Fe, con el Patio de los Naranjos, el Anfiteatro Garay, la Capilla Doméstica, el Patio Sagrado Corazón, la Sala Furlong, la Biblioteca, el Observatorio y la habitación donde vivió Jorge Bergoglio.

La ciudad ofrece distintas visitas guiadas, como el que recorre museos y lugares históricos, el paseo peatonal San Martín, el Camino de la Constitución, el Paseo del Puerto, el de los bulevares Gálvez y Pellegrini, el de la Costanera y el del Cementerio Municipal, que muestra una confluencia de estilos arquitectónicos.

Los amantes de la naturaleza no deben dejar de visitar la Costanera Oeste, donde la laguna Setúbal (del sistema río Paraná) marca el límite Este de la ciudad y se levanta el Puente Colgante, en una zona donde se produce la unión con la urbanización del acomodado barrio 7 Jefes y atractivos como los Pilares de la Laguna, Puerto de Palos y un monumento ecuestre del Brigadier Estanislao López, el caudillo provincial.

También quienes gustan de los deportes tienen la posibilidad de contemplar el estadio Brigadier General Estanislao López del club Colón, conocido como "Cementerio de los Elefantes" por históricos triunfos logrados en ese escenario ante el Santos de Pelé y el seleccionado argentino que ganó la Copa de las Naciones en 1964, y que fue visitado en diciembre de 1947 por Eva Duarte de Perón para dar el puntapié inicial en un clásico con Unión.

Todas las actividades que se pueden desarrollar en la ciudad y los servicios para el turismo están incluidos en la plataforma Viví Santa Fe (vivisantafe.com), que según el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti,"es una herramienta de divulgación y de promoción para operadores privados y municipios" y a la vez "un potente software de reservación" para alojamiento y otras actividades, como las excursiones.

Ese servicio es ideal para quienes gustan de organizar sus excursiones con la ayuda de la tecnología, ya que se agregan posibilidades con mucha frecuencia y próximamente será posible acceder a toda una ticketera para adquirir boletos a eventos que se llevan adelante en la provincia, desde los deportivos hasta los culturales.

Ante una consulta de Télam, Grandinetti recomendó además visitar la localidad de Cayastá (a unos 80 kilómetros del actual emplazamiento de Santa Fe), donde se concretó "la primera fundación de Santa Fe la Vieja, que es la primera organización urbanística española en el interior de la Argentina hecha por Juan de Garay", hace 450 años.

Sobre las actividades

La capital santafesina se caracteriza por sus espacios verdes, aptos para los deportes y los paseos, entre los que se destacan el parque General Belgrano (conocido como del Sur), el Parque Juan de Garay (en el oeste) y el Parque Federal (en el centro-norte), a los que se suman plazas tradicionales como España, Constituyentes, Pueyrredón y San Martín.

En cuanto a la gastronomía, a los restaurantes de comida tradicional y los bares y cafeterías, Santa Fe añade su impronta con las choperías y patios gastronómicos, que se encuentran reflejados en la obra del escritor Juan José Saer (1937-2005), homenajeado por una cervecería artesanal situada en la Estación Belgrano, Palo y Hueso, que tomó su nombre del segundo libro de cuentos del narrador nacido en Serodino.

Los bares más tradicionales se encuentran en bulevar Pellegrini y bulevar Gálvez, denominación que cambia en avenida Rivadavia, en el centro de la ciudad, pero con el paso del tiempo surgieron nuevas zonas que reúnen decenas de locales, como por ejemplo los barrios Candioti Norte y Sur, que se caracterizan por la gastronomía gourmet y ambientes tranquilos.

En los bares de Santa Fe se sirve el liso, cerveza tirada sin pasteurizar que se destaca por ser más fresca y liviana, que acompaña los atardeceres de los lugareños y también es consumida en fiestas y reuniones particulares, pues se vende en barriles que permiten instalar una pequeña cervecería en cualquier sitio.

Alojamiento

La ciudad cuenta con siete hoteles de cuatro estrellas, entre ellos los más tradicionales pero también nuevos emprendimientos como el del puerto o el de campo del club Colón, en una actividad que se ha modernizado y ampliado en los últimos años debido al turismo de eventos y reuniones.

En cuanto a las tarifas, una habitación doble en un hotel del centro o sur de la ciudad tiene una tarifa promedio de 5.400 pesos por noche, en tanto un alojamiento en la zona del puerto tiene precios de 9.860 pesos en adelante.

En cuanto a su oferta cultural, la ciudad cuenta con un moderno complejo de cines en el Puerto, que se sumó al Cine América, situado en pleno centro, que sigue siendo una opción muy valorada por los amantes del séptimo arte a partir de la calidad de su oferta, y que es sede del Cine Club con mayor cantidad de socios del país y 70 años de existencia.

También se destacan el Teatro Municipal 1 de Mayo, que posee una agenda dramática y musical, el Centro Cultural ATE-Casa España, el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, que se complementan con pequeñas salas autogestionadas que sirven como muestrario de las nuevas producciones de los grupos teatrales de la ciudad y la región.

Fuente: TELAM

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer