In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Impulsarán el turismo rural y fomentar las tradiciones

Impulsarán el turismo rural y fomentar las tradiciones

03/10

Según la OMT el turismo rural genera oportunidades lejos de las grandes ciudades.

Las organizaciones Mundial del Turismo (OMT) y para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar objetivos comunes relacionados con el crecimiento sostenible y responsable del turismo rural, informó hoy el primero de estos organismos de Naciones Unidas (ONU).

Este acuerdo fue firmado luego de que el domingo último se celebrara a nivel global el Día Mundial del Turismo, para el cual la OMT dispuso el lema “Turismo y desarrollo rural”, debido a la capacidad de esta actividad para generar oportunidades de crecimiento fuera de las grandes ciudades ya la vez preservar el patrimonio cultural y natural.

"El acuerdo significa que la OMT y la FAO construirán un marco para una mayor colaboración, que incluirá el intercambio de conocimientos y recursos", señala un comunicado de la oficina para el turismo de la ONU.

Un objetivo central de la colaboración será incrementar la resiliencia de las comunidades rurales frente a los problemas sociales y económicos, y desarrollar en mayor medida el turismo, de manera más sostenible e inclusiva.

En toda la red de comunidades de los “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial” (Sipam) de la FAO, "el turismo es un motor importante de igualdad, siendo un sector que da empleo a mujeres y jóvenes y les proporciona un lugar en el crecimiento económico", indica el texto.
Mendoza, uno de los lugares donde se realiza este tipo de turismo en la Argentina.
Mendoza, uno de los lugares donde se realiza este tipo de turismo en la Argentina.

El turismo, sigue, "es también un sector que protege el rico patrimonio cultural que caracteriza a muchas de las comunidades de la red de Sipam, por ejemplo, manteniendo vivos el folclore y otras tradiciones para las generaciones futuras".

Mediante el memorando de hoy la OMT y la FAO trabajarán juntas para preparar un plan sobre áreas más específicas de colaboración, con prioridades clave como el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, para que sus productos puedan tener acceso a los mercados local y global.

Otras prioridades del documento son el fomento de la educación y de la adquisición de competencias que ofrezcan oportunidades dentro del sector turístico.

Desde la expansión del coronavirus, la OMT lideró y guió las acciones de respuesta del sector turístico a la crisis devenida por la pandemia, en estrecha colaboración con los demás organismos de Naciones Unidas.

El secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, explicó que “este memorando de entendimiento entre la OMT y la FAO hace hincapié en la naturaleza transversal del turismo y la importancia de la cooperación a todos los niveles para garantizar que el sector favorezca a todos".

"Tanto el turismo como la agricultura son esenciales para la subsistencia de las comunidades de todo el mundo", sostuvo, agregó que "el acuerdo resulta especialmente oportuno, puesto que se produce cuando reconocemos el año 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural", y precisó que "este fue también el tema del Día Mundial del Turismo".

Pololikashvili insistió en el importante papel "que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales e impulsor de la recuperación social y económica”.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer