Dominicana anuncia apertura turística con medidas inéditas
11/09El ministro de Turismo dominicano dijo que al entrar en vigor el plan anunciado, los turistas "ya no necesitarán presentar una prueba PCR de resultado negativo realizada previamente al ingreso al país, sino pruebas aleatorias no invasivas, que utilizan el aliento para el diagnóstico".
República Dominicana anunció para este mes una apertura turística con medidas que no aplica ningún país de la región, como reemplazar pruebas de PCR previas por test de alientos, en un destino donde los viajeros argentinos aumentaron un 400% en los últimos 11 años y ocupan el quinto lugar en llegadas, anunció el Ministerio de Turismo dominicano.
El jefe de esa cartera, David Collado, anunció que desde el 15 de este mes implementarán el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, con disposiciones y protocolos sanitarios, para los que mantienen un trabajo articulado con el sector privado, las autoridades de salud y otros actores, indica un comunicado de prensa.
Argentina es el quinto país emisor de turistas para República Dominicana, con un crecimiento que fue de 35.476 visitantes en 2008 a 186.419 en 2019, lo que significó un incremento del 400% en ese período, con predilección por Punta Cana, Bayahibe y Samaná.
El ministro dijo que al entrar en vigor el plan anunciado, los turistas "ya no necesitarán presentar una prueba PCR de resultado negativo realizada previamente al ingreso al país, sino pruebas aleatorias no invasivas, que utilizan el aliento para el diagnóstico", según el comunicado.
Entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre próximos, los visitantes contarán con un "plan de asistencia al viajero entregado al momento del check-in en el hotel, el cual da cobertura ante un eventual contagio de Covid-19", agrega el texto.
Collado aseguró que “el Plan de Recuperación del Turismo incluye medidas que al momento no tiene ningún país de la región”, y que sigue el trabajo de puesta a punto de los hospitales de los principales polos turísticos del país, con verificación de disponibilidad de camas y sus condiciones, para el eventual manejo de visitantes con síntomas de coronavirus.
Desde el 15 próximo, Turismo publicará un reporte sobre situación de contagios y letalidad del Covid-19 especial para centros turísticos, los que el ministerio asegura que "presentan una situación muy controlada a la fecha" destaca que Dominicana mantiene "varios de los indicadores más favorables de toda la región respecto a la pandemia".