In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de El Cerro de los Siete Colores es Monumento Histórico Natural

El Cerro de los Siete Colores es Monumento Histórico Natural

11/02

Desde el 2003 es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a la salida de la ciudad de Purmamarca, sobre la ruta Nacional 52, en la Provincia de Jujuy

Si bien la Quebrada de Humahuaca es Patrimonio de la Humanidad, no había hasta ahora una declaración acerca del Cerro de los Siete Colores exclusivamente.

En decreto de la Provincia de Jujuy, firmado por el Gobernador esta semana, se declaró al Cerro de los Siete Colores y al Paseo de los Colorados, “Monumento Histórico Natural”, haciéndolo de utilidad pública e interés social, sujetando a expropiación la fracción del inmueble que lo delimita.

De esta manera se posibilitará que tanto turistas como locales puedan acceder y contemplar libremente, esta maravilla de la naturaleza.

Su antigüedad data de 75 millones de años, y sus particulares franjas de colores están formadas por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose allí en el transcurso del tiempo.

Los colores marrones y morados provienen de plomo y carbonato de calcio, tendrían una antigüedad de 90 millones de años. El Color rosado debe su pigmentación a la arcilla roja, barro y arena, y tiene entre 3 y 4 millones de años. El color blanco está dado por piedra caliza o calcárea y cualitas de color blanco, cuya antigüedad en el cerro es de nada menos que 400 millones de años. El color rojo se produjo por hierro y arcillas que datan del terciario superior y tendrían 4 millones de años allí. En tanto el color verde está hecho de pizarras de óxido de cobre y sería el más antiguo de sus componentes, con 600 millones de años en el cerro. El color mostaza tiene entre 80 y 90 millones de años y cuenta con areniscas calcáreas de azufre.

Desde el 2003 es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a la salida de la ciudad de Purmamarca, sobre la ruta Nacional 52, en la Provincia de Jujuy. Un atractivo increíble en un destino único.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer