El 70% de los argentinos elige destinos nacionales
16/07on preferencias por variados destinos, como la nieve, el Noroeste (NOA), la Patagonia, Cataratas o las sierras, según los diversos seguimientos hechos por operadores turísticos online.
La semana con mayores reservas es la del 20 al 26 de julio, para cuando se registró un incremento del 61% en la demanda de productos turísticos en relación al mismo lapso del año anterior, según sendos informes de las compañías Despegar.com y Almundo.com.
Entre las actividades más demandadas por estos viajeros se encuentran los deportes de invierno como el snowboard, el esquí y las excursiones por las montañas.
En cuanto a paquetes turísticos, las Cataratas del Iguazú se posicionaron por segundo año consecutivo como el destino de mayor demanda, seguido por El Calafate -base para ir al glaciar Perito Moreno-, San Carlos de Bariloche, Salta y Mendoza.
El ránking de vuelos hacia destinos argentinos es muy similar al de paquetes nacionales, aunque los lugares se encuentran, en algunos casos, en diferente orden, y tiene a la cabeza a Puerto Iguazú, seguida por Bariloche, Salta, El Calafate y Mendoza.
Otro relevamiento, realizado por la consultora Oh Panel y difundido por la plataforma de comercio Mercado Libre, tiene como destinos de preferencia las montañas y las sierras para el 44%, un 24% no decidió a dónde irá y un 18% escogió la costa atlántica.
El mismo informe señala que el 76% de los argentinos pasará estas vacaciones dentro del país, especialmente en las zonas serranas, un 16% no tiene decidido si viajará y un 8% lo hará al exterior.
En el relevamiento para Mercado Libre, los destinos favoritos son Córdoba (15%); Mendoza (14%); otros lugares del país (8%); Río Negro, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires (comparten un 6%); Salta, Neuquén y Jujuy (comparten un 5%) y Misiones (4%).
Otra encuesta, del sitio Visiting Argentina, indica que el 51% optó por visitar el norte argentino, seguido por la Patagonia con un 21%, y entre otras opciones menciona Cuyo, con 10%; Litoral, 7%; Centro y Costa Atlántica con 4% cada uno, y un 3% provincia de Buenos Aires.
El titular de una empresa de servicios turísticos Chasma,radicada en Córdoba, Eduardo Salerno, sostuvo que los destinos nacionales mantenían un constante crecimiento pero este año hubo un fuerte repunte de los internacionales, como Brasil y el Caribe, que volvieron a tener una tendencia similar al mismo período de 2013, y que fue notorio el incremento de reservas en hoteles de Europa y Estados Unidos.
Según las agencias que trabajan con esta plataforma, los destinos preferidos por los argentinos fueron a nivel nacional los centros de esquí, Calafate, Cataratas y Salta, y a nivel internacional Estados Unidos y el Caribe.
Los datos de Despegar señalan como destinos nacionales más demandados en el área de hoteles a Puerto Iguazú, seguido por Bariloche, Salta, Mendoza y Buenos Aires.
En lo que hace a los alquileres temporarios, una alternativa muy escogida por turistas que viajan en grupo, los destinos nacionales más buscados son Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata.
Este relevamiento señala que las dos variables más importantes para los turistas a la hora de elegir un destino son el precio y la financiación, y en cuanto a la reserva hotelera privilegian reseñas, precio y ránking o puntaje en sitios de recomendaciones para viajeros.
En cambio, quienes viajan por trabajo privilegian reseñas, programas para sumar puntos en las cadenas hoteleras y, por último, el precio.
La preferencia en cuanto al canal para realizar reservas se mantiene equilibrada, ya que el 52% prefirió el sistema online, mientras que el 48% se inclinó por el teléfono o por el trato personal en alguna agencia de viajes.
El crecimiento del turismo interno también se relaciona con los descuentos en viajes de cabotaje, que en algunos casos llegan hasta el 30%, y con otros beneficios ofrecidos por las diferentes tarjetas de crédito.
En ese sentido, según el sondeo de Almundo y Despegar, las reservas de los vuelos, en relación a 2014 crecieron un 100% a Mar del Plata, un 65% a San Luis, un 45% a Córdoba, un 40% a Mendoza y El Calafate, un 35% a Chapelco y un 30% a Puerto Iguazú.