In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Cómo afecta la violencia a la salud de los rosarinos, según una investigación de la UGR

Cómo afecta la violencia a la salud de los rosarinos, según una investigación de la UGR

23/05

El Centro de Estudios Sociales en Salud (CESS) de la UGR junto al CUTLAJO de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de México presentará el libro “Violencias, salud colectiva y modos de vida en Rosario y Tlajomulco de Zúñiga” el jueves 23 de mayo a las 12.30 hs. en la Sede Rosario de la UGR (Corrientes 1254).

La cuestión de la violencia, tanto en Rosario como en la ciudad mexicana de Tlajomulco, constituye un tema prioritario para la ciudadanía, los medios de comunicación y la dirigencia política, cuyos diagnósticos y discursos públicos centran la atención en los hechos, las consecuencias y las respuestas (políticas y sociales) a la situación urgente que se vive en los territorios de ambas ciudades.

La publicación compila las diferentes líneas de investigación que vienen desarrollando, tanto el CESS y como el CUTLAJO, y que fueron analizadas teniendo en cuenta la especificidad de cada ciudad, respetando la singularidad y dinámicas de cada territorio.

Dada la complejidad del tema, el enfoque de este proyecto propone la convergencia y discusión interdisciplinaria. El abordaje contiene y entrecruza herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas de disciplinas de las ciencias sociales y el campo de la Salud Colectiva, a cargo de un equipo de investigadores de diversas trayectorias disciplinares: Santiago Boggione, Ariana Dávila, Antonio Gil Fons, Alfredo Rico, Melania Musuruana y Carolina Schillagi.

Tanto en Argentina como en México, la cuestión de la violencia se enmarca y referencia en otros dos problemas públicos que se han mantenido entre las primeras preocupaciones sociales y en la agenda pública por largos años: la “inseguridad” y la “impunidad”, cuyas dinámicas, formas de constitución y características han sido ampliamente abordadas en distintos estudios.

La iniciativa tiene como objetivo general desarrollar conocimientos situados con el propósito de orientar el diseño de políticas públicas locales tendientes a la reducción y abordaje de las violencias que afectan la salud y los modos de vida en ambas ciudades.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer