In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Rosario celebra el Mes del Árbol con múltiples actividades - Juan Pablo Allegue

Se celebra el Mes del Árbol con múltiples actividades

27/08

Habrá entrega de 2.000 árboles en varios puntos de la ciudad, charlas virtuales y propuestas educativas en escuelas. Además, se presentará el manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad.

En agosto se celebra el Mes del Árbol y es por ello que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organiza una serie de acciones diversas dirigidas a todos los públicos.

Entre las actividades programadas para la semana, se destaca la entrega de 2.000 árboles a vecinos con el compromiso de plantarlos en su vereda y cuidarlos. Se trata de ejemplares aptos para alineación: fresno, lapacho amarillo, pezuña de vaca, acer buergerianum, entre otros.

Los árboles podrán retirarse, de 9 a 12 hs (o hasta agotar stock), en los siguientes lugares:

el lunes 23 de agosto en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435);
el martes 24 en el CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis);
el miércoles 25 en el Playón Deportivo de Av. Argentina y Av. del Rosario;
el jueves 26 en el Centro Municipal Distrito Oeste (Presidente Perón 4602);
el viernes 27 en el CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917).
En paralelo, los días hábiles desde el lunes 23/8 hasta el viernes 10/9, la Dirección General de Parques y Paseos (Moreno 2350) entregará ejemplares, también en el horario de 9 a 12 hs.
Los interesados deberán asistir con un impuesto que acredite domicilio en la ciudad de Rosario.

Todas las entregas se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubrebocas). Se suspenden por lluvia.

Charla
El jueves 26 se estrenará, a través del canal de youtube de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la charla Arbolado y Biodiversidad Urbana.

El encuentro, a cargo de los especialistas Germán Saigo y Mauricio Taborda, abordará la importancia del arbolado en la vida de otras especies, como las aves y los murciélagos.

Cabe remarcar que el pasado jueves tuvo lugar la primera de las charlas virtuales, Los bosques en el contexto del cambio climático, a cargo de Claudia Alzugaray. Durante el encuentro, la especialista explicó los beneficios del arbolado y los efectos ambientales de los desmontes y de la pérdida de cobertura vegetal por agriculturización. El video está disponible en el siguiente link.

Manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad
Para conmemorar la efeméride y reconocer la función vital que cumplen los árboles, el domingo 29 se presentará a través del sitio web del municipio (www.rosario.gob.ar) el nuevo Manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad, documento que tiene como objetivo brindar conocimientos técnicos así como herramientas conceptuales para la implementación de estrategias en educación ambiental, promoviendo la conservación de los recursos naturales, a través de la valoración del arbolado urbano.

“Esta fecha nos invita a recordar la importancia que tienen los árboles para el ambiente y para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos. Debemos fortalecer los espacios de educación ambiental y promover buenas prácticas vinculadas al conocimiento y cuidado del arbolado. Es menester pensar en el futuro y cuidar este valioso patrimonio verde y natural, un aliado clave para mitigar los efectos del cambio climático”, destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Leone recordó que “Rosario tiene un Vivero de Nativas emplazado en el Bosque de los Constituyentes, donde actualmente existen miles de árboles en crecimiento con los que ya se forestan diversos espacios verdes de la ciudad”.

Por su parte, María Cantore, subsecretaria de Ambiente, agregó: “Desde el Municipio llevamos adelante un plan de plantaciones y mantenimiento del arbolado a través de podas, despeje de luminarias y otras intervenciones con el fin de cuidar y conservar sanos los más de 400.000 árboles que tiene la ciudad. También es importante que vecinos y vecinas puedan involucrarse en el cuidado de los árboles de Rosario”.

Actividades en escuelas
Durante los miércoles 4 y 11 de agosto se desarrolló el Club de Lectura de Educación Ambiental con alumnos y alumnas de 7º grado de la Escuela Nº 1090 Domingo Matheu, en el Distrito Sur.

En la oportunidad los y las alumnas trabajaron con el cuento Monte, de Ciro Korol. El libro recrea una asamblea fantástica de los árboles del monte nativo santafesino (Chañar, Espinillo, Algarrobo, Higuerón, entre muchos otros), que preocupados por diferentes problemáticas –incendios, deforestación e indiferencia– se organizan para afrontar esta situación desde el latido urgente del humedal.

La actividad se realizó en el marco de la Red de Clubes de Lectura de la Municipalidad de Rosario que, durante los meses de agosto y septiembre, propone indagar sobre el cuidado del ambiente y conocer más sobre “nuestra casa grande”.

El Club busca, desde diferentes tipos de lecturas (anticipatorias, personales, colectivas) acercar a docentes y estudiantes de escuelas de Rosario textos para seguir construyendo una ciudadanía ambiental crítica, con sentido colectivo y sensible a las problemáticas ambientales en el contexto de una crisis climática que demanda acciones sostenidas de parte del estado y de la sociedad en su conjunto.

Los pulmones de la tierra
El arbolado urbano tiene múltiples beneficios ya que contribuye a mejorar la salud de las personas, reduce el estrés que genera la vida en las ciudades, aumenta la biodiversidad, cumple un importante rol en la prevención de inundaciones, funciona como un eficiente filtro de aire, regula la temperatura y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono.

¿Cómo cuidar el arbolado urbano?
Antes de plantar en la vía pública consultá cuáles son las especies adecuadas al entorno para que no destruyan las veredas en su crecimiento.

Barré y recolectá las hojas secas para que no obstruyan desagües, no las quemes. Podés reutilizarlas para producir compost, un abono natural con alto contenido de nutrientes.

No los podes: la técnica más adecuada para controlar el crecimiento de los árboles es la escamonda, modifica lo menos posible su forma natural y evita que se dañen. La escamonda de árboles en la vía pública la realiza el Municipio: solicitá el servicio en tu barrio.

Si vas a atar un árbol joven a un tutor, procurá que el mismo le permita al ejemplar balancearse. Un soporte rígido no permite que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos ni al peso de su follaje.

Evitá usar veneno para las hormigas, puede resultar muy dañino tanto para el árbol como para las personas. Es preferible utilizar barreras físicas como botellas de plástico cortadas.

Las enredaderas o plantas en la base del tronco compiten con el crecimiento del árbol y no permiten su óptimo desarrollo.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer