In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Arrancó el Ciclo “Colectivos de la Música”

Arrancó el Ciclo “Colectivos de la Música”

29/01

Comenzó a una serie de recitales que se abrirá este fin de semana y se prolongará a lo largo de todo el mes próximo.

Con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, en representación del gobernador Omar Perotti, este viernes, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, se lanzó el Ciclo De Trabajadoras y Trabajadoras de la Música, un festival de shows que se desarrollará todos los viernes y sábados hasta el 27 de febrero.

En el marco de las políticas públicas del Gobierno provincial en pos de paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 en diversos sectores de la actividad, el Ministerio de Cultura acordó con el Comité de Colectivos de la Música realizar el aporte del cachet de los artistas que participan del ciclo en el Parque de España.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario se hace cargo de los costos de sonido e iluminación de los shows, al tiempo que el Centro Cultural Parque de España cede sin cargo el espacio físico, en este caso el Teatro Príncipe de Asturias.

En el marco de la conferencia que se brindó en el Teatro Príncipe de Asturias, la vicegobernadora, quien estuvo acompañada por la directora de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura, expresó: “Es un honor para mí estar presente en la apertura de este ciclo, que se ha pensado para festejar la cultura, para festejar la música y tener además todos los cuidados correspondientes en el marco de la pandemia que atravesamos”.

Rodenas agregó: “La Provincia siempre ha tenido una preocupación fundamental durante la pandemia. Al principio transitamos una tensión muy importante, entre el cuidado y la economía, y con el tiempo se pudo superar esa falsa dicotomía, preservando la salud de las santafesinas y santafesinos y, con los debidos protocolos, ir volviendo a la actividad, con resultados muy estimulantes para las y los artistas”.

Ante la consulta de la prensa en torno de si es difícil articular entre gobiernos de distintos signos políticos, la vicegobernadora señaló: “Hay un ejercicio, una historia y una trayectoria de diálogo entre los distintos sectores, y también entre distintas administraciones”.

Por último, Rodenas anticipó que “serán 10 maravillosas noches en este hermosísimo espacio, al lado del río Paraná”, y remarcó el trabajo realizado por los músicos y músicas que se juntaron para “idear y diseñar una forma de tocar, de estar presente en la vida de la gente, encontrando un Estado presente, que los acompaña”.

Por su parte, la directora de Programas Socioculturales, Carla Saccani, subrayó los distintos estilos musicales que pasarán por el escenario del Teatro Príncipe de Asturias: “Estarán el punk, el folklore, el rock, la lírica, la canción de autor, va a haber músicos y músicas de todas las edades, va a ser un escenario con cupo de género, van a estar los colectivos organizados y va ser un escenario múltiple, con todos los estilos”.

En tanto, el subsecretario de Cultura y Educación de Rosario, Federico Valentini, opinó que “este ciclo refleja un modo de trabajo de la Secretaría de Cultura durante este año, y del intendente: escuchar y atender los reclamos de los distintos sectores. Estamos presentando un nuevo ciclo, que se suma a otros que ya están en marcha y otros que están por venir y que sirven para que los artistas hagan lo que mejor saben hacer, mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por último, Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, sostuvo que la pandemia afectó mucho al sector cultural y que “nuestro modo de contribuir es acompañar a los artistas, para apoyar a las industrias culturales y para fortalecer al sector, intentando generar procesos de resiliencia para levantar a un sector que se ha visto muy vulnerado por la pandemia”.

Programa completo

>> Viernes 29/01 “Mujeres a pura música”

Con Valei, Jimena Tomeo y Astrid Denegri

A cargo del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario (C.M.M.R.).

Costo: $200

>> Sábado 30/01 “Canción de Autoría” con el sello único de Rosario y la región

Con Yamile Baidon, Natalia Zambrini, Germán Roffler, Silvina Gómez

Fichera, Leo Rodríguez, Ayelén Prado, Santiago Lagar, Andrea Bertoldo

A cargo de Canción Abierta Regional (CAR).

Costo: $200

>> Viernes 05/02 “Tangos rosarinos del siglo XXI”

El Rebusque, La Rompiente y Trémulo

A cargo de MUTAR Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs

>> Sábado 06/02 “Compartiendo música en los albores del 2021. Cuerdas y vocales”.

A cargo de Arte y Ópera Trabajadores Independientes Rosario (A.O.T.I.R.)

>> Viernes 12/02 “España en Concierto”

A cargo de Trabajadores de la Lírica Rosario (TLiR)

>> Sábado 13/02 “Noche de Stoner y Blues local”

Con Viento en Contra, Perro Suizo e invitados

A cargo del Músicos Unidos Rosario (M.U.R.)

>> Viernes 19/02 “La noche de Canción Urgente”

Con artistas de Mamita Peyote, Los Bardos, Blizters, Coche Bomba, Malta, María Marta Experiences, Farolitos, entre otros.

A cargo de Canción Urgente (C.U.).

>> Sábado 20/02 “Rock Emergente”

Con Gaby Segovia – Punto Cero

A cargo de A.C.M.I. Asociación Civil de Músicos Independientes.

>> Viernes 26/02 “Pedro y cómplices”

Con Pedro y cómplices

A cargo de Qubil Músicos Independientes de Rosario.

>> Sábado 27/02 “Un viaje alrededor de las grandes voces de nuestra cultura popular latinoamericana”

Con Cuenca y Kimbara

A cargo de Trabajadores de la Música Rosario (T.M.R).

Las organizaciones participantes

El Comité de Colectivos de Músicos de Rosario está conformado por Asociación Civil de Músicos Independientes (A.C.M.I.); Círculo Punk (C.P.); Rock con Perfume de Mujer; Trabajadores de la Música Rosario (T.M.R.); Canción Abierta (C.A.); Canción Urgente (C.U.); QUBIL; Músicos Independientes de Rosario; Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario (C.M.M.R.); Asamblea de Usuarios de Arte en Calle (A.U.A.C); Cooperativa de Músicxs Tanguerxs Rosarinxs (MUTAR); Trabajadores de Lírica en Rosario (TLIR), Encuentro de Músicos (E.M.) y Músicos Unidos Rosario (M.U.R.).

DESCARGAS

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer