In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Acto Promesa a la Bandera - Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

Se realizo la promesa de lealtad de niñas y niños de la provincia

19/06

La tradicional ceremonia, encabezada por el gobernador Perotti, tuvo lugar de manera virtual en el Propileo Triunfal de la Patria del Monumento Nacional a la Bandera.

Este viernes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, les tomaron promesa de lealtad a la Bandera a alumnas y alumnos de las escuelas de la provincia de manera virtual, en el Propileo Triunfal de la Patria del Monumento Nacional a la Bandera.

El acto formó parte de las celebraciones del Día de la Bandera, en conmemoración del 200° aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano y participaron niñas y niños de cuarto grado de Rosario y de otras localidades de la provincia como Las Parejas, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela y Santa Fe.

En la apertura de la ceremonia, en la que la Orquesta Sinfónica de la provincia de Santa Fe entonó el himno argentino de manera virtual, el intendente de Rosario mencionó: "Este es un día siempre especial. A esta altura del mes, este Monumento está lleno de chicos de todo el país prometiendo la Bandera, en el homenaje más grande que se le puede hacer a Manuel Belgrano, que es venir y prometer ante su legado, la bandera celeste y blanca. Este es un año particular y este homenaje tiene otras formas pero no pierde ni la esencia ni el valor ni lo que en corazón nos mueve. Muchos de ustedes hoy van a estar conectados para prometer a la Bandera. En cada uno de ustedes hay un Manuel y hay una Catalina. Y Manuel y Catalina nos dejaron un legado no sólo en un pedazo de tela de color celeste y blanco, sino también el legado de trabajar juntos, de trabajar unidos. Porque las cosas que trascienden se hacen así: juntos y unidos".

Y agregó: "La bandera es mucho más que un pedazo de tela: entra en nuestro corazón, es lo que nos unifica, pero es sobre todo lo que nos da una mirada hacia el futuro. Y ese pedacito, a partir de hoy, como cada uno de nosotros lo hicimos, entra para siempre en nuestro compromiso de construir hacia adelante. Este año, el compromiso es cuidarnos. Cuidarnos nosotros y ayudarnos ustedes también a que nos cuidemos los más grandes. Y si todos nos cuidamos y seguimos haciéndolo bien, seguramente el año que viene este homenaje no será de esta manera sino que volveremos a ver este Monumento a la Bandera lleno de ustedes, y la bandera más larga del mundo, como nos gusta decir, llevada por cientos y miles de rosarinos y rosarinas".

Por su parte, Perotti señaló: "Estamos haciendo esta promesa aquí, en un lugar simbólico que ha protagonizado muchos momentos de nuestra historia, y hoy protagoniza nuestra promesa virtual en el Año de Belgrano, conectados todos los niños y niñas de cuarto grado desde distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Porque hoy cumpliendo las distancias nos estamos cuidando. Hoy también aquí, estando lejos, estamos cerca. Estamos juntos en una promesa. Pero que todos nos cuidemos de la misma manera, con la misma consigna, manteniendo las distancias, usando tapabocas, igual nos ha mostrado que enfrentamos este tiempo con distintos puntos de partida".

Y afirmó: "Por eso necesitamos hoy más que nunca de la solidaridad para construir el camino de la justicia. Por eso una Patria justa, por eso tener claro que nadie se salva solo. Es juntos, es por todos, y con todos y todas. Ustedes nos enseñan todos los días a construir el futuro. Han sido héroes y heroínas de la solidaridad, cumpliendo el aislamiento, el distanciamiento, ayudando en su casa, cumpliendo la educación a distancia, aprendiendo de nuevas formas. La Patria es nuestra casa, nuestro río, nuestro suelo, nuestra diversidad, nuestra gente. Soñamos con esa Patria justa, libre y soberana. Una Patria que abrigue a todos y todas, como lo soñó Belgrano".

Personificados por artistas locales, Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría también dijeron presente durante el emotivo acto y les hablaron a las niñas y a los niños. Belgrano no dudó en recordar ese momento histórico en el que izó por primera vez la bandera nacional ese 27 de febrero de 1812: "Cuando llegué a Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, porque así se llamaba esta ciudad, con mi ejército de patricios, paisanos e indios, fue para defender nuestro río Paraná. Nosotros luchábamos por la libertad de estas tierras y no podíamos permitir que entraran barcos enemigos. Por eso mandé a construir dos baterías. Las baterías eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una estaba de este lado de la costa, esa se llamaba Libertad. La otra estaba en las islas, esa se llamó Independencia. Nuestros soldados luchaban con una bandera que no era propia, porque era la bandera española y era de nuestros enemigos”.

Y Catalina agregó: “Por eso empezamos a soñar con nuestra bandera. Recuerdo que se debatió un largo rato acerca de cómo debían estar cosidas las franjas, si horizontales o verticales. Yo sugerí que horizontales y dispuestas en partes iguales serían más acordes con los ideales de nuestra lucha. Fue una gran alegría para nuestro pueblo. Éramos más de mil los presentes". Finalmente, Belgrano pidió a los chicos y chicas que seguían la ceremonia desde sus hogares que recuerden que prometer es poder decir toda la verdad con el corazón.

Además del intendente y del gobernador, participaron también del acto la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero; el ministro de cultura provincial, Jorge Lloch; y la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo.

En primera persona
Juliana Idigoras y Luciano Fragapane, madre y padre de Juan Cruz, alumno de 4to. grado de Madre Cabrini, contó que están muy contentos de poder vivir esta experiencia en familia desde casa. "Nos preparamos viendo videos que mandó la señorita de la escuela sobre la vida de Belgrano y la creación de la bandera", dicen y agregan: "Nos pareció una excelente idea que los chicos puedan hacer su promesa de manera virtual frente a este particular momento que se está viviendo".

Por otro lado, Valeria Silva, mamá de Morena Olocco de 4to. grado de la Escuela N° 147 Provincia de Entre Ríos, expresó: "La experiencia de que la promesa sea acá en casa es rara porque estamos viviendo una situación diferente todos y esperábamos mucho el momento de que llegue junio para ir al Monumento y ver los chicos, pero esta situación nos superó y bueno, se esperó igualmente con mucha ansiedad acá, en casa, con Morena".

Y agradeció la decisión de mantener la ceremonia de promesa de manera virtual: "La decisión de que se haga de manera virtual fue una alternativa que me pareció muy buena porque los chicos están aprendiendo también todo el tema de las plataformas, de conectarse de otra forma a raíz de toda la situación que estamos viviendo".

Luego de la promesa, Juan Cruz contó que en el momento en el que gritó “Sí, prometo” sintió mucha emoción y mucha alegría. Al igual que Morena, que hacía mucho tiempo que esperaba este momento de jurar a la Bandera, aunque asegura que no es lo mismo hacerlo de manera virtual pero que eso no impidió que disfrutara el momento.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer