In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Kinesiología ingresa al art 43 de la Ley de Educación Superior

Kinesiología ingresa al art 43 de la Ley de Educación Superior

04/12

En su última reunión plenaria, el Consejo de Universidades (CU) aprobó nuevos estándares de calidad para la acreditación de Ingenierías e Informáticas y se sumaron cuatro carreras del área de salud al artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES).

La Licenciatura en Kinesiología -junto a Fonoaudiología, Nutrición y Obstetricia- fue incorporada al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que incluye carreras consideradas de interés público por parte del Estado Nacional. Desde ahora, estas carreras deberán acreditar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Con esta aprobación se cierra un ciclo de inclusión de titulaciones del área de salud al art. 43, lo cual es muy relevante porque están vinculadas con la vida y la salud de todos los habitantes y, por ende, tenemos una gran responsabilidad a la hora de formar a estos profesionales”, dijo Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la cartera educativa.
A través de su resolución, el Consejo de Universidad (CU) dio el primer paso para la incorporación de la Kinesiología al conjunto de carreras regidas por el artículo 43. Próximamente se reunirá una Subcomisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la elaboración de los estándares, lo mismo hará el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) constituyendo la Unidad de Vinculación Académica de Kinesiología –en la que participará la UGR-.


Por último se reunirá lo trabajado en ambas partes y el CU dará aprobación al conjunto de estándares comunes que se utilizará como norma para los procesos de evaluación y acreditación en todas las universidades del país.
“Los estándares constituyen condiciones que deben cumplirse para el dictado de la carrera, como por ejemplo carga horaria, intensidad de la actividad práctica, infraestructura y equipamiento, condición de los docentes, etc. Todo estará extremadamente tabulado y definido. Los estándares establecen el piso de calidad. Creemos que la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UGR está a la altura de los estándares que puedan definirse”, expresó el Rector de la UGR, el Lic. Arturo Forcher.


Las carreras que se regulan por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior son aquellas cuyo ejercicio profesional pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de las personas. Esto exige al Estado tener una mirada particularmente cuidadosa sobre los diseños curriculares y el desarrollo académico de estas carreras. Es así que son evaluadas en forma periódica por la CONEAU. Como resultado de esa evaluación, y tras realizar recomendaciones, la CONEAU puede acreditar o no acreditar por 3 años o 6 años.

Top 5 de noticias

Fuente: UGR

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer