In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Enero en Rosario: Río, playa, paseos, piletas y cultura

Enero en Rosario: Río, playa, paseos, piletas y cultura

09/01

Opciones para toda la familia son algunas de las opciones que la Municipalidad ofrece para disfrutar el verano de local.

La temporada estival desembarcó definitivamente en la ciudad: altas temperaturas, niñas y niños de vacaciones y la invitación constante a disfrutar del aire libre. Para las rosarinos y rosarinos que se toman vacaciones en la ciudad, para los que están de visita y para los que están volviendo de algún destino para retomar la rutina, el municipio plantea una serie de propuestas de todo tipo para aprovechar al máximo el verano local.

Desde la agenda cultural a una multiplicidad de posibilidades para disfrutar del Paraná y su costanera, Rosario se llena de planes y espacios para recrearse durante la temporada 2018/2019.

Costanera rosarina

Como hace 85 años, La Florida centraliza la movida del verano rosarino con eventos, actividades y servicios sobre una playa de 400 metros de frente. Con una entrada accesible a $70 (jubilados, pensionados, personas con discapacidad y menores de ocho años ingresan gratis), el popular balneario es una de las opciones preferidas por rosarinas, rosarinos y visitantes.

La Florida cuenta con una constante programación de actividades y propuestas especiales que ponen en movimiento los días de playa, incluyendo una agenda cultural de temporada con shows y recitales en vivo desde la arena.

Para ponerse en movimiento hay un circuito exclusivo con boyado de seguridad para nadadores, canchas de voley, slackline, espacio para jugar a la paleta, al fútbol tenis o al tejo. Además en verano suelen sucederse torneos de beach voley, beach hockey, beach handball o fútbol de playa, entre otros deportes.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos bares de playa. No faltan servicios de alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad.

Por otra parte, vale recordar que el río y la arena también pueden disfrutarse a pocos pasos de La Florida, en la tradicional Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que da lugar a actividades deportivas, una zona para kitesurf y un corredor de nado de 400 metros con doble boyado de seguridad. No hay que perderse una visita a los más de 30 puestos de la Feria de Artesanos de la Rambla (en Gallo y Costanera), que en verano están abiertos todos los días de 14 a 21.

Piletas municipales

Como cada verano, se habilitan al público en general las piletas en los polideportivos municipales con precios accesibles y con diferentes propuestas durante toda la temporada. La agenda incluye colonias de verano para niñas y niños de 6 a 12 años, para jóvenes de 13 a 15 años y para adultos mayores, escuela de natación para adolescentes, adultos y adultos mayores, acuagym, gimnasia y deportes en todos los predios que dependen del municipio.Las piletas municipales se encuentran ubicadas en:

Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501),
Complejo Belgrano Centro (avenida Belgrano al 600),
Polideportivo Deliot (bulevar Seguí al 5400),
Parque Oeste (Pasco y Rouillón),
Parque del Mercado (Gutiérrez al 100),
Balneario Saladillo (avenida Del Rosario al 400 bis),
Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339),
Polideportivo Cristalería (Alberini 3200),
Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada y González del Solar).
Las ciudadanas y los ciudadanos de todos los barrios pueden acceder a cualquiera de los natatorios públicos de martes a domingos, de 14 a 20, con precios muy accesibles. El único requisito para ingresar a la pileta libre es contar con la revisión médica, que tiene un costo de $40.

La entrada se abona por día, según edad. Los menores de ocho años, acompañados de un mayor, entran gratis, así como jubilados y personas con discapacidad que, en ambos casos, deberán presentar carnet o certificado. De ocho a catorce años el costo diario es de $15, y de 15 años en adelante, $20. El abono mensual para mayores es $210, menores $110 y el grupo familiar $410 (cualquiera sea la cantidad de integrantes).

Al otro lado del río

Un clásico del verano es cruzar el Paraná para disfrutar de las islas. Desde La Fluvial, a pocos pasos del Monumento a la Bandera, salen embarcaciones que atraviesan el río en sólo 15 minutos hasta las playas de El Banquito San Andrés: una gran franja de arena donde se pueden encontrar típicos paradores que agregan música y tragos a los días de sol en el río. El cruce tiene un costo de $200 para mayores y $100 para menores.

Para descubrir los paradores isleños de la isla La Invernada es posible embarcar en el nuevo muelle exclusivo para taxis náuticos de Rambla Catalunya, ubicado en Av. Costanera y Ricardo Núñez, junto a la entrada sur de La Florida. Este muelle -inaugurado a fines de noviembre pasado- presta servicio todos los días de 10 a 20 y permite abordar lanchas que, por un costo de $150 ida y vuelta, llevan hasta los distintos paradores frente a Rosario.

Pasando el balneario La Florida, la costa norte rosarina invita a recorrer el Paseo del Caminante, disfrutar una inmejorable vista del Puente Rosario-Victoria, y a embarcar en Costa Alta para visitar Isla Verde o los paradores del Paraná Viejo. Los taxis náuticos para el cruce desde Costa Alta cuestan entre $200 y $250 ida y vuelta, con salidas cada 30 minutos.

También es posible contratar excursiones en lancha para conocer el delta y la costa de la ciudad desde el río, navegar en kayak, practicar paddle surf o experimentar la pesca. Para más información sobre actividades y excursiones en el río consultar aquí.

Cultura local

Como ya es tradición, el teatro municipal La Comedia albergará una vez más el ciclo Un verano fresquito. Para la edición 2019, las obras fueron seleccionadas de una convocatoria pública a la cual se presentaron 41 elencos locales, de los que se seleccionaron tres obras para el ciclo de verano, en tanto la programación se completa con una cuarta producción invitada de Buenos Aires.

De este modo, todos los viernes de enero a las 21.30 se presenta Naturaleza Rota, donde el clown José Guirado “inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido, de rincones perdidos o despreciados por la sociedad de consumo”.

Por su parte, cada sábado en el mismo horario se podrá ver De cómo estar juntos, una desopilante comedia que transcurre durante la accidentada boda de Martín y Lucía y “pone en debate la institución del casamiento y el mandato de quererse para toda la vida”.

Dirigida por Romina Tamburello, cuenta un nutrido elenco local compuesto por Juan Pablo Yevoli, Camila Olivé, Leila Esquivel, Juan Biselli, Juan Nemirovsky y Ofelia Castillo.

Para cualquiera de las funciones, las entradas tienen un valor de $200 y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 13 o de 16 a 20, los sábados de 9 a 13, o el mismo día de la función hasta dos horas antes del comienzo. Para jubilados y jubilados, hay un beneficio de 2x1.

Museos

Una opción destacada para quienes prefieran aprovechar el verano para rodearse de arte es visitar alguno de los diversos museos de la ciudad, los cuales ofrecen una imperdible agenda para la temporada.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario se podrán visitar de martes a domingo y días feriados de 15 a 21, mientras que el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez abrirá sus puertas de martes a domingo y feriados de 9 a 15.

Por su parte, el Museo de la Memoria se podrá recorrer de martes a viernes de 9 a 13, y sábados y domingos de 17 a 20. En tanto, el Museo de la Ciudad se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 15, sábados y feriados de 17 a 21 y domingos de 8.30 a 13.30.

Sobre el césped

Rosario se destaca por presentar una amplia diversidad de parques y plazas que garantizan 12,5 m² de espacio verde público por habitante. De esta manera, se convierten en un escenario destacado para disfrutar el aire libre durante el verano, sobre todo cuando empieza a caer el sol y bajar la temperatura.

Salir a caminar o practicar deporte (aprovechando también las múltiples estaciones aeróbicas y gimnasios a cielo abierto que se distribuyen estratégicamente en la ciudad) durante la tardecita es una actividad muy popular entre rosarinas y rosarinos. El parque de la Independencia y sus infinitos recorridos bajo la sombra son una buena opción, mientras quienes prefieren bordear el río pueden elegir entre los parques España, Sunchales, de las Colectividades, de la Arenera, Nacional a la Bandera, Alem o Urquiza.

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer