In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Transporte Urbano: entran en vigencia nuevas tarifas a partir del 1º de enero - Candela Carnavale

Las nuevas tarifas a partir del 1º de enero

02/01

El boleto pasó a costar $23.17. También se modifica el valor de Mi bici tu bici. Además, se implementa «Papel Cero»: las canceladoras de todas las unidades del sistema dejarán de emitir ticket.

El nuevo cuadro tarifario –que además alcanza al sistema de bicicletas Mi bici tu bici– se encuentra enmarcado bajo la Ordenanza N° 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801. Además, se dejará de emitir el comprobante impreso, generando un ahorro en papel y una disminución del impacto ambiental.

Tarifas a partir del martes 1 de enero de 2019 :

Tarifa básica: $23.17
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $19.96
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $18.84
Trasbordo: $7.65
Tarifa Estudiante y Universitario: $11.59
Trasbordo Estudiante y Universitario: $3.82
Los estudiantes cursantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando solo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Mi bici tu bici
Para el sistema de bicicletas públicas Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $29.94
Abono mensual: $299.40
Abono anual: $1996
Papel Cero

La ciudad no detiene su marcha en la implementación del nuevo Sistema de Transporte y uno de los avances, aprobado por el Concejo Municipal, es la supresión del papel que emite la canceladora dentro de la unidad. Esta medida acompaña las numerosas políticas del Municipio en materia de sustentabilidad.

Actualmente, al efectuar el pago con la tarjeta Movi la máquina canceladora emite un sonido e imprime un ticket que informa que la acción fue realizada con éxito. A partir del 1º de enero el comprobante no será impreso, generando un ahorro en papel y una disminución del impacto ambiental.

Una de las características de esta tarjeta multimodal es poder almacenar en su chip interno todos los viajes realizados por el usuario, prescindiendo así de la impresión del papel sin perder información, como ya sucede al abonar el préstamo de bicicletas en las estaciones de Mi bici tu bici o al pagar tiempo de estadía en los parquímetros del sistema de estacionamiento medido.

Vale aclarar que la supresión de papel no altera los beneficios vigentes relacionados a franquicias, pases libres, trasbordos o viajes plus.

Boleto ocasional
Además, el pago ocasional con monedas saldrá de circulación a partir de la implementación del papel 0 en TUP. Este modo de pago ha disminuido exponencialmente a través de los años, para noviembre de 2015 el 1.1% de los viajes se pagaban mediante esta modalidad, actualmente solo el 0.09% de los usuarios abonan con monedas.

Impacto ambiental
Aproximadamente se utilizan 840 toneladas de papel en un año para la impresión del boleto en el Transporte Urbano de Pasajeros, lo que representa unos 1.400 árboles por mes para la elaboración del mismo y unos 7 millones de litros de agua que fueron utilizados en su proceso. El agua podría ser consumida por 1000 personas en un día.

Esta iniciativa disminuye los niveles de basura y contaminación, con incidencia sobre la vegetación, clima y el ambiente.

Formas de consulta de saldo en la MOVI
Ante la eliminación del boleto en papel los usuarios podrán seguir consultando su saldo por los canales alternativos ya existentes:

Canceladoras en las unidades de transporte: Luego de abonar el viaje con la tarjeta Movi el saldo restante aparece automáticamente en la pantalla de la canceladora
Centros de Atención al Usuario, cabinas y negocios habilitados para recarga de saldo. Pueden realizar una lectura de saldo de la tarjeta de manera gratuita.
Página web EMR- ¿Cuánto Tengo? https://emr.gov.ar ingresando en la sección de tarjeta Movi y Cuánto Tengo.
Ingresando:
- Número de DNI asociado a la tarjeta (es necesario que la misma esté personalizada).
-Número de tarjeta (los 17 dígitos ubicados al dorso del plástico).
App Movi- ¿Cuánto Tengo? Disponible para sistema operativo Android ingresando en la opción ¿Cuánto Tengo?:
- el número de DNI asociado a la tarjeta, es necesario que la misma esté personalizada.
-el número de tarjeta (los 17 dígitos ubicados en el dorso del plástico)
Tótems - Panel de Información Dinámica. Apoyando la tarjeta Movi en el lector se muestra en pantalla el saldo disponible. Los paneles de información se encuentran en: Entre Ríos y Córdoba; Entre Ríos y 9 de julio; Entre Ríos y San Lorenzo; Laprida y Córdoba; Santa Fe y Pte. Roca; Santa Fe y Balcarce; San Lorenzo y Pte. Roca; Mendoza y Bv. Oroño; Salta y Bv. Oroño y Maipú y San Juan.
Pantallas de Inteligentes de plaza Sarmiento y Metrobus. Acercando la tarjeta Movi en el lector que se encuentra en el lateral derecho, luego aparecerá el saldo disponible en la pantalla.
Máquinas de Autocarga: Se debe apoyar la tarjeta Movi en el lector y luego elegir la opción de lectura de saldo. Se encuentran instalados en lugares de afluencia masiva de personas, como hospitales y Terminal de Ómnibus.
Parquímetros: Las nuevas máquinas de Estacionamiento Medido permiten consultar el saldo de la tarjeta MOVI seleccionando la opción 4- “otras opciones”- “consulta de saldo/recargar tarjeta”.
Año nuevo, nuevas empresas

Desde las 00 horas del 1º de enero, las empresas El Cacique y Movi comenzarán a transitar la ciudad.

El Cacique Ros conservará los servicios con sus respectivos recorridos del actual sistema, en las siguientes líneas y banderas: 112 Negro y Rojo, 115 y 115 Aeropuerto, 122 Rojo y Verde, 126 Negro y Rojo, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

Vale mencionar que los recorridos y horarios de cada una de estas prestaciones no se verán modificados, al igual que las denominaciones de cada una de las líneas.

Por otra parte, Movi también comenzará a funcionar en la ciudad, esta empresa estatal resulta de la unión de las empresas Mixta y Semtur. Lo hará con las líneas correspondientes a: 113, 116, 120, 121, 123, 133, 134, 135, 136, 137, 141, 153, K y Q.

Así como también los servicios de Diferencial Rosario Sur, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Irigoyen, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucía, Enlace Sur, Ronda CUR, Ronda del Centro.

Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, durante las 24 hs, o en las cuentas de redes sociales Facebook MovilidadRosario y en Twitter @movirosario.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer