In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Lucas Raspall, Rocio Bressia y Beatriz Actis
  • Lucas Raspall, Rocio Bressia y Beatriz Actis

Lectura y neurociencia, pilares claves para la educación

17/08

El pasado martes 7 de agosto más de 200 docentes de escuelas de nivel primaria de las localidades de Pérez, Soldini y Zavalla participaron del encuentro organizado por GERDAU en el marco del proyecto “Leer más, compromiso compartido” programa educativo que la empresa viene desarrollando desde hace cinco años.

La iniciativa, está orientada a garantizar la sistematicidad, la diversidad y calidad de las situaciones de lectura y escritura en las escuelas primaria y en esta oportunidad, bajo el lema “La mediación de la lectura: el camino de formación de lectores”, la jornada se enfocó en el abordaje del tema de modo transversal y en cómo las palabras y las neurociencias se cruzan y crean un mundo literario.

Los disertantes fueron Beatriz Actis, editora y especialista en promoción de la lectura y enseñanza de la literatura, y Lucas Raspall, médico psiquiatra y autor de "Neurociencias para educadores”. Mucho más que cerebros. ¡personas!", uno sus libros que fue pensado para docentes y padres, y donde uno de los conceptos principales que desarrolla es el del “Aula como centro de desarrollo emocional”. La Licenciada en letras Rocío Bressia, por su parte, fue la encargada de coordinar y moderar el encuentro.

“La literatura es un espacio para fortalecer a los lectores. Trabajamos la idea de que la enseñanza de la lectura no se circunscribe a ese proceso de alfabetización inicial del primer ciclo, sino que es un eje transversal a toda la escuela y a todos los niveles, destacando la importancia de la comprensión”, destacó Bressia.

Además, mencionó que “resulta clave sostener a lo largo del tiempo este tipo de programas porque todo lo que implica comprender, no se hace de un día para otro. Es por esto que las capacitaciones tienen que tener una extensión y entenderlas como espacios de formación. Que Gerdau apueste a un programa de estas características, es muy importante porque se compromete a largo plazo”.

“Leer más, compromiso compartido”, es ya un ícono dentro de los programas de Responsabilidad Social que desarrolla Gerdau en materia de educación. Desde sus inicios en el 2014, y tomando también los resultados de la última edición en 2017, se dedicaron casi 100 horas de capacitación a más de 200 docentes y 440 horas de lectura. Además, más de 13.000 alumnos fueron beneficiados y se entregaron más de 700 libros.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer