In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Guillermo Whpei junto al Papa Francisco

ONG argentina propone al Papa Francisco luchar contra la esclavitud en torno a Mundial Qatar 2022

04/11

El pasado jueves, Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, presentó al Papa Francisco en la sede romana de la Fundación Scholas Occurrentes, un documento que detalla la situación de los migrantes que, bajo el sistema de patrocinio, trabajan en la construcción de los estadios y hoteles con vistas al Mundial de fútbol Qatar 2022.

El informe denuncia la situación de 2 millones de trabajadores -los cuales representan el 95% de la fuerza de trabajo del país-, que son explotados principalmente en los sectores de la construcción y de trabajo doméstico. Las contrataciones se hacen a través del sistema de Kafala, que es un sistema de patrocinio necesario del trabajador por parte de un qatarí, que es quien decide su destino laboral. Si el patrocinador no lo aprueba, el trabajador no puede volver a su país o cambiar de trabajo por más abusivas que sean las condiciones de contratación. Qatar aseguró dejar de lado este sistema pero en su lugar implantó uno que requiere contratos de mínimo 5 años, y autorización para cambiar o salir del país, lo que termina en la misma situación de privación de la libertad.

El documento presentado a Su Santidad se titula “Detrás de la Pasión: La trama de esclavitud moderna y corrupción que se esconde detrás del fútbol” cuenta con el aval de los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Adolfo Pérez Esquivel y concluye con una propuesta de accionar conjunto en contra del avance de este tipo de prácticas. Además, plantea la responsabilidad de la FIFA, organismo que ha sido interpelado por diversas organizaciones y ha intentado desligarse del tema.

La Fundación para la Democracia Internacional viene desarrollando una agenda de trabajo sobre estos temas para poner sobre la mesa la problemática y evitar que se sigan las obras bajo estas condiciones de precariedad laboral y violación a los derechos humanos.

A propósito de estas actividades, la fundación que dirige Whpei firmó un Convenio Marco Institucional con la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes para llevar adelante acciones conjuntas para la difusión de los programas de educación y la organización de acciones por la paz en el mundo.

Acerca de la Fundación para la Democracia Internacional

La entidad argentina se dedica a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea. Está presidida por Guillermo Whpei, quien recientemente fue homenajeado en Guatemala por la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú Tum por "su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz".

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer