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Foto: web

17 líneas empeoraron su frecuencia en los últimos tres meses

16/03

Hay demoras que alcanzan los 30 minutos. Sólo 4 mostraron un mejor rendimiento.

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, dio a conocer un nuevo relevamiento sobre las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros, tres meses después de publicar la primera medición. “Hemos notado un fuerte deterioro en el servicio, aún con el aumento de tarifa y las medidas anunciadas por el Municipio”, explicó el titular del cuerpo.

De todas las líneas medidas, 17 empeoraron sus registros respecto al mes de diciembre, 4 mejoraron su rendimiento, al tiempo que las restantes oscilan en promedios similares al último estudio. “No solamente que no existe progreso sino que las cifras hablan a las claras de que no se han incorporado suficientes coches como para trabajar sobre la problemática de la frecuencia”, amplió Zamarini.

Uno de los datos salientes del muestreo indica que la línea 112 Roja – que ya se ubicaba entre las de peor frecuencia a fines de 2014-, arroja un promedio de demora de media hora en horarios diurnos, lo que la convierte en la más problemática de todas las que circulan por la ciudad de Rosario.

En tanto, el 101 Rojo, 102 Rojo y 106 Negro alcanzan demoras que promedian los 25 minutos, superando largamente lo previsto por el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros. Asimismo, llama la atención la caída en la frecuencia de líneas como el 133 Negro y el 142 Negro, que demoran 20 minutos cuando en diciembre registraban tardanzas de 12 y 15 respectivamente.

Por otro lado, la línea 130 es una de las que mejoró sus frecuencias al alcanzar una demora promedio de 10 minutos, para ubicarse con la 127 y la Línea K como las de mejor frecuencia. Esta última, en algunos pasajes del día, alcanza demoras de alrededor de 8 minutos, transformándose en la que mejor servicio presta a los rosarinos.

“A excepción de estas líneas que ofrecen un buen servicio, y alguna más que se agrega, si se estudia caso por caso, menos del diez por ciento de las líneas cumple con la frecuencia que tiene estipulada en el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros”, explicó Zamarini como conclusión de su trabajo.

Vale mencionar que los estudios se realizaron a lo largo de dos semanas, de lunes a viernes y en horario diurno, tal como se había producido en el primer informe. Por ende, en los promedios no se incluye ninguna frecuencia obtenida en fines de semana o durante la noche ya que los pliegos prevén demoras más extensas para las fechas y horarios mencionados.

PIDEN MULTAR A LAS EMPRESAS Y SIGUE EL CENTRO DE DENUNCIAS

Además de realizar este segundo relevamiento, Zamarini informó que el Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, que había abierto oportunamente en el mes de diciembre, continúa en marcha y ya ha superado los 7 mil reclamos por parte de los usuarios.

“Es preciso aclarar que el cálculo realizado sobre las frecuencias no tiene relación alguna con el Centro de Denuncias, donde almacenamos los reclamos y los canalizamos de manera correspondiente. Son dos tareas diferentes que llevamos adelante en pos de buscar soluciones para el sistema de transporte”, reconoció.

Por otra parte, reiteró al Departamento Ejecutivo la solicitud de aplicar las multas correspondientes por la demora en las frecuencias y recordó que, en diciembre último, el Concejo Municipal aumentó los montos que pueden aplicarse por estas infracciones, que ahora asciende a los 50 mil pesos.

“Lamentablemente nos vemos en la obligación, no solamente de solicitar que se multe a las empresas del modo correspondiente sino, además, que se nos informe si realmente se aplica alguna penalización a las empresas por las infracciones. Hasta el momento, nadie ha respondido los pedidos de informe del Concejo en este sentido”, añadió.

Consultado sobre el resultado que arrojó la medición de las frecuencias, Zamarini advirtió que “la cantidad y calidad de los reclamos de los usuarios nos hacían presagiar que la situación estaba lejos de mejorar” y mostró su preocupación ante el cuadro de situación “cuando incluso ya se ha iniciado el ciclo escolar y la ciudad funciona con absoluta normalidad”.

Los reclamos que recibe el titular del cuerpo legislativo en su Centro de Denuncias se realizan vía telefónica a través del (0341) 410-6319/20, en su web y redes sociales, o en la vía pública en puestos móviles que ubica en los distintos barrios de Rosario.

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