In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Caen las hojas, noche polar... Llegó el otoño

Caen las hojas, noche polar... Llegó el otoño

20/03

Una vez más, nos despedimos del verano y sus días de calor, que este año fueron pocos pero intensos. Recibimos el otoño.

Esta estación, que tiene su comienzo meteorológico el 1 de marzo para el Hemisferio Sur, se caracteriza por días cada vez más cortos, con noches mucho más frías y una transformación completa en los colores de los árboles que nos rodean.

En esta nota te contamos algunas de las curiosidades que el otoño nos trae.

¿Qué pasa con las hojas de los árboles?
A medida que vamos dejando el verano atrás, las horas de luz son cada vez menos. Esto impacta directamente en todas las plantas y en el proceso de fotosíntesis, ya que su principal fuente de energía es el Sol. Mientras nos acercamos al invierno, muchas especies van reduciendo la producción de clorofila, pigmento verde que es clave en la fotosíntesis. La razón de esto es simplemente para no gastar energía que será indispensable para sobrevivir a los meses más fríos del año. Con la clorofila almacenada, la fotosíntesis sigue ocurriendo durante los días soleados.

Con la disminución de la clorofila aparecen otros pigmentos que estaban escondidos: los carotenoides (encargados de los colores marrón, naranja y amarillo) y antocianinas (que otorgan los tonos rojizos y violáceos).

Durante el otoño, los nutrientes y el agua, que antes se destinaban a las hojas, cambian de dirección hacia los troncos, donde se almacena. Al recibir menos alimentos, las hojas se van secando hasta terminar desprendiéndose de los árboles.

A pesar de que los colores cambian cada otoño, las tonalidades que toman los árboles varían de año a año gracias a las condiciones meteorológicas. La lluvia y la humedad del suelo, por ejemplo, pueden provocar hojas de colores mucho más intensos.

¿Por qué bajan las temperaturas?
Al igual que el resto de las estaciones, el otoño está regido por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, fenómeno que se conoce como traslación. Y hoy, a las 18:58, se dará inicio a la segunda estación del año luego de que ocurra el equinoccio, momento en el que los rayos provenientes del Sol inciden de manera perpendicular sobre la línea del Ecuador. Durante este miércoles, la cantidad de horas de día y noche será aproximadamente la misma.

A partir del 20 de marzo, los días comienzan a ser notablemente más cortos en el Hemisferio Sur debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol y a la inclinación propia de nuestro planeta. Menos horas de luz implican una menor cantidad de radiación de onda corta solar que llega a la superficie terrestre. Como la Tierra sigue emitiendo radiación por igual todo el año, en algún momento el balance energético se vuelve negativo y nuestro planeta, en esa región, comienza a enfriarse. Esto se traduce en una disminución en las temperaturas, principalmente durante las noches de otoño.

¿Qué sucede con las tormentas en otoño?
Durante el verano, el centro y norte de Argentina suele verse afectado por frecuentes tormentas de diferente intensidad y duración. Esto se debe a que, de diciembre a marzo, los anticiclones semipermanentes (zonas de alta presión) se ubican de tal forma que favorecen el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte del país. Cada tanto, esa masa de aire cálido interactúa con otras masas de aire frío, y el contraste de temperaturas puede desarrollar tormentas en la región.

A medida que nos acercamos al invierno, los anticiclones se alejan del continente y se desplazan levemente hacia el sur. Gracias a esto, no se ve favorecido el ingreso de aire cálido al centro de Argentina y, en consecuencia, el desarrollo de tormentas es menor.

Por otro lado, el desplazamiento de los anticiclones permite que los frentes fríos pasen con mayor facilidad por la región Patagónica. Es por eso que los meses más fríos del año suelen presentar mayores precipitaciones en esa región, ya sea lluvia o nieve.

La magia de la noche polar
El otoño trae cambios en todo el territorio argentino, incluso en la Antártida. A partir de marzo, los días comienzan a ser cada vez más cortos en todo el país. En las bases argentinas antárticas, por su ubicación, tiene lugar la noche polar, es decir, aquella que se prolonga por más de 24 horas. Este acontecimiento, que ocurre entre el comienzo del otoño y el fin del invierno (dependiendo de la latitud), permite la observación de otro que es mucho más llamativo para todo el mundo: las auroras australes.

Este fenómeno, que se da frecuentemente durante los meses más fríos del año, depende de la cantidad de partículas solares que chocan contra la magnetósfera terrestre, que es una “esfera” que rodea a nuestra planeta. Al producirse este encuentro, las radiaciones que conforman el viento solar se desplazan por la magnetósfera y se van acumulando en distintas zonas del polo con noche polar. Esta energía almacenada luego es disparada en forma de radiación electromagnética sobre la ionósfera (parte de la atmósfera ionizada), generando las auroras.

El otoño como lo conocemos, en peligro
En medio de todos los cambios que se pronostican debido al cambio climático, uno que puede parecer trivial es el de la transformación del otoño.

Un aumento de la temperatura media del planeta, como la que predicen los diversos informes del IPCC, puede llevar a que los árboles tarden en desprenderse de sus hojas. Esto, en condiciones extremas, implicaría una desincronización en la fisiología de diversas especies ya que se retrasaría el momento en que comienza el almacenaje de clorofila para el invierno, a pesar de que cada día las horas de luz son menores. Por otra parte, más precipitaciones también impactarían en el color de las hojas. Este hecho se debe a que llegaría menos luz para realizar la fotosíntesis para obtener su propio alimento.

Un año más, el otoño llega al Hemisferio Sur y, con él, múltiples cambios. Los días cada vez más cortos y el descenso de temperatura lentamente se hacen notar y nos preparan para el invierno.

Como te contamos en la perspectiva de esta semana, la segunda estación del año llega con precipitaciones para la zona centro y norte del país.

Fuente: SMN Argentina

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer