In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de ¿te parece bien tomar mate cuando conducís?

¿te parece bien tomar mate cuando conducís?

11/02

La mayoría de los accidentes tienen un factor humano como desencadenante y muchas veces la confianza al conducir nos lleva a cometer errores o distraernos, convencidos que tenemos todo bajo control

Es sólo un segundo; Un mal movimiento, una maniobra inesperada y el poder de reacción se ralentiza porque ese segundo pensaste que no podría pasar nada, que era sólo un mate, o una galletita, o te giraste porque los chicos van gritando, o el celular no deja de sonar…

La mayoría de los accidentes tienen un factor humano como desencadenante y muchas veces la confianza al conducir nos lleva a cometer errores o distraernos, convencidos que tenemos todo bajo control.

Argentina es uno de los países de Sudamérica con mayor cantidad de accidentes de tránsito, por arriba incluso de Brasil que tiene mayor cantidad de habitantes. Según un estudio realizado por Cesvi, desde su Departamento de Reconstrucción de Siniestros de Tránsito, 9 de cada 10 accidentes cuentan con el error humano como motivo del mismo, el 89,5% de los accidentes se produce por distracciones, impericia o errores, el estado de la ruta es un factor en el 8,8% de los casos y los desperfectos mecánicos en el 1,6%, en tanto el resto se divide entre velocidad indebida, no respetar la señalización, prioridad de paso y distancias entre vehículos y el cansancio.

La invasión de carril provoca el 44,2% de los accidentes, la distracción el 14% y las maniobras abruptas el 10% en Argentina. Números y estadísticas que alarman, dada la incidencia de factores evitables al momento de transitar por las calles y rutas frente al volante.

El mate, el celular, el sueño, un momento de descuido, nos distraen de una conducción segura y sin inconvenientes. Como somos viajeros y nos gusta disfrutar de esos “recreos”, te invitamos a disfrutar de tu viaje de una manera más segura: Detené el vehículo en un lugar seguro fuera de la ruta, compartí el mate, despejate, revisá tu celular y ponelo en “No molestar”, respirá profundo y pensá que tu viaje ya comenzó. No comenzará cuando llegues a destino, ni tenés que batir ningún récord de tiempo ni velocidad, tu viaje es para disfrutar y cuidarte a vos y a los tuyos desde el primer momento. Luego de esto, proseguí conduciendo de manera segura y sin distracciones.

El horario en el que ocurren las accidentes es entre las 12 y las 18 hs, y los días con más complicaciones son los sábados y domingos y, por supuesto, los fines de semana largos.

La ley indica que el conductor debe tomar el volante con ambas manos, procurando una conducción segura, por lo cual está prohibido fumar o usar el celular. En esta misma situación estaría el hecho de tomar mate, u otra bebida, mientras se conduce y las multas pueden llegar a los $12.000. Esto corresponde también para los choferes de micros de larga distancia.

Otra de las situaciones de riesgo en la conducción es la referida al uso de calzado incorrecto, ojotas por ejemplo, en este caso la ley dice que “Es obligación de los conductores el uso de calzado apropiado para el manejo y control de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

La ley también contempla que todas estas obligaciones también deben ser respetadas por los conductores de motos, cuatriciclos, triciclos y bicicletas con o sin motor.

<meta name="B-verify" content="af74a53718758a7d18eaacda08b93a1461bdc9a1" />

Fuente: Visiting Argentina

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer