In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter

Agenda

Imagen de Radio Aparte

Radio Aparte

Vení a espiar lo que oculta la gente que hace radio.
El programa del pueblo con la poca información de un periodista mezquino, la noche candente con el canto de un gitano mentiroso, una radio comunitaria educativa con el prócer de la universidad local. Además, descubrí la locura de locutores trastornados por la radio.

Una propuesta escénica de humor, de 60 min. de duración, montada con un vertiginoso formato que respeta lo efímero del lenguaje sonoro.

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

¡Últimas Funciones! viernes de abril a las 21hs. en Teatro de La Manzana (San Juan 1950, Rosario).

Entradas anticipadas en Instagram: @RadioAparte o al telefono 3413823996 walink.co/ca69b3

RADIO APARTE comenzó como programa de parodias, a modo de radioteatro de un zapping apócrifo, en 2012 en Radio UNR y otras emisoras de la Provincia de Santa Fe. Hoy suena también en Spotify.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Gabriel Bisang, Gabriel Levin, Federico Carra y Lucila Campos Wainer

Dirección: Lucila Campos Wainer

Actores:

Federico Carra

Gabriel Bisang

Gabriel Levin

Escenografía: Mariana Pissano

Diseño gráfico: Iván Reiner

Asistencia técnica: Mara Parodi

Asistencia general: Valentina Imhoff, Bruno Cosme, Mateo Bornia de Baere

Duración de la obra: 60 minutos

Más acerca de Radio Aparte en teatro:

Esta obra propone un recorrido por un zapping radiofónico delirante, en el que se suceden diversos programas: espiaremos así los estudios de una radio de una pequeña localidad, de una emisión nocturna de la ciudad y de un programa educativo en una radio comunitaria. Además, veremos personificados a diferentes géneros de la llamada “radio de fórmula”.

El humor se presenta de manera tanto visual como sonora a lo largo de toda la obra, invitando a los espectadores a consumir radio de otra manera; entrando en los estudios de cada programa, y espiándolos desde adentro. De esta manera, cada programa sintonizado es una entrada a la vida y los conflictos de los personajes que ejercen la pasión de hacer radio, su relación con el público y la editorialización de sus sentimientos, en esa extraña mezcla entre lo personal y lo mediático que significa esta profesión.

Los 3 actores habitan la piel de 9 personajes a lo largo de la obra, acompañados por una producción sonora propia, buscando adaptar, representar y corporizar el sonido.

Idea original

“Radio Aparte” es un proyecto artístico que comenzó en 2012 como un programa de radio ficcional que, mediante la sucesión de sketches unidos por un zapping radial, mostraba y parodiaba distintos relatos mediáticos. En código humorístico, cada programa de “Radio Aparte” fue una grabación y edición de un amplio grupo de actores y actrices, que componían personajes que simulaban estar “en vivo” en sus emisiones radiales. Luego de varias temporadas emitidas en distintas radios de la provincia de Santa Fe, presentaciones en vivo y su adaptación en formato de podcast, la experiencia resultó objeto de la tesina de producción de la Licenciatura en Comunicación Social de los creadores, presentada en conjunto, en el año 2016, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sin dejar de producir nuevo material en formato sonoro, surgió la necesidad artística de adaptar el concepto general del programa al formato escénico. A partir de la selección de personajes y guiones, se comenzó dicho trabajo a inicios del 2019.

CompartirFacebook Twitter LinkedIn

Más para leer