In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de La vacuna antigripal pediátrica y para adultos

La vacuna antigripal pediátrica y para adultos

05/05

Se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Se informan los grupos de riesgo.

La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud Provincial informaron que se encuentra disponible, en hospitales y centros de salud, la vacuna antigripal destinada a niños y adultos.
Como todos los años, deben vacunarse el personal de salud de efectores públicos y privados; embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas, antes del egreso de la maternidad (máximo hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo); las personas mayores de 65 años, y los niños de 6 a 24 meses, quienes deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal separadas al menos 4 semanas, excepto que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente, en cuyo caso recibirán sólo una dosis de la presentación actual.

Además, deben vacunarse las personas que integran los grupos de riesgo (niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos menores de 65 años) por presentar problemas de salud como enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y fumadores, entre otros. Es importante destacar que este grupo debe presentar indicación médica que justifique la vacunación.

Como todos los años, la vacuna se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo. Este año se trabajará con una vacuna trivalente (con protección para los virus tipo A (H1N1 + H3N2) y B.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos de manera frecuente
Ventilar la casa todos los días
Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente
Priorizar la lactancia materna

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer