In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de El objetivo la nueva maternidad del Hospital Centenario

El objetivo la nueva maternidad del Hospital Centenario

23/07

El próximo 25 de agosto se llevará a cabo la Gran Gala Rosario, un encuentro que ya es un clásico en la ciudad y que pretende recuperar la solidaridad de Rosario y la región. Organizado por la Fundación Gran Gala Rosario, tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la remodelación integral de la maternidad del Hospital Centenario. La obra comprende la construcción de una nueva sala y la creación de una Residencia de Madres.

El proyecto se encuadra dentro del concepto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), en el que se plantean estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos para reducir las muertes infantiles y maternas.

"Se trata de un nuevo paso en la materialización de una política sanitaria que lleva años transformando el sistema de salud y el Centenario en particular", explica la Ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Desde 2011, la Gran Gala Rosario viene trabajando de manera articulada con los estados municipal y provincial para contribuir con las instituciones de la ciudad, con el objeto de que puedan crecer mejorando sus servicios y, de esa manera, responder a las necesidades de la sociedad. Ejemplo de ello son la Sala de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la Sala de Terapia Humanizada del Hospital de Niños Victor J. Vilela y la digitalización de imágenes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y otros efectores de la red de salud municipal.

En consonancia con las obras mencionadas, Uboldi afirma que en el marco de una política sanitaria rectora, las construcciones colectivas con entidades del ámbito no gubernamental, siempre han sido una constante.

"En este caso, el trabajo conjunto con la Fundación Gala Rosario será en pos de renovar la Maternidad del Centenario, una gran obra que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de un área que garantice plenamente los derechos de las mujeres, los recién nacidos y sus familias a la participación activa, a la toma de decisiones informadas, a la privacidad y a la facilitación del vínculo madre/hijo durante todo el proceso de acompañamiento y atención", señala la ministra, haciendo alusión a la ley nacional (25.929) de parto humanizado sancionada en 2004 y a la iniciativa de MSCF, que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación desde 2010 y a la que adhiere la cartera provincial del área.

"Hoy es la última sala de internación del hospital que continúa siendo pabellonada, lo que implica un ámbito común para la internacion conjunta de mamás y recién nacidos. Es un espacio de 26 camas para cuidados básicos tocoginecológicos y perinatológicos, donde anualmente se internan alrededor de 2000 pacientes", dice Uboldi antes de señalar que la intervención integral que se plantea permitirá contar con habitaciones de dos a tres camas como máximo, brindando mucha mayor privacidad y comodidad.

"Concretar el proyecto representa para nosotros un gran desafío. Estamos muy complacidos de ver que hay inversores y gente que piensa en la solidaridad para con el otro, lo que permite que sumemos voluntades ante un objetivo común. Personas pensando en el bien de todos en un contexto complicado para el país", concluye.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer