In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de El Diario La Capital festeja 150 años

El Diario La Capital festeja 150 años

04/11

Mientras el miércoles 15 de noviembre junto al diario La Capital saldrá el LIBRO ANIVERSARIO "150 TAPAS, 150 AÑOS" con 320 páginas de historia, en un libro de colección.

UN POCO DE HISTORIA

“El pueblo santafesino tendrá en nuestro diario un intérprete fiel de sus legítimas aspiraciones y un defensor incansable de sus libertades y sus derechos, sin que nos importe en ese vía crucis, la amarga censura de los círculos, ni nos arredren los peligros ni los abusos de autoridad” . “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”. Ovidio Lagos

Otro largo editorial, este debido a la pluma de Eudoro Carrasco, se refería al título del diario y desmenuzaba el tema de la Cuestión Capital de la República. Como era habitual, la página dos estaba dedicada a los artículos de opinión, donde también se publicó un editorial sobre la importancia del comercio de Rosario.

AL SERVICIO DE LA “PATRIA GRANDE” Y DE LA “PATRIA CHICA”

En cambio, las cinco columnas de la primera, con el título de “Variedades”, se referían a la “educación popular” y, como relleno de unos pocos centímetros, comenzaba una nota sobre “El alcanfor”.
Noticias locales y de los campos del Paraguay, menciones a presiones políticas del comandante de uno de los batallones de guardias nacionales a sus suboficiales, la Carta Pastoral del obispo de Buenos Aires a su clero impugnando el matrimonio civil, de acuerdo con la protesta y declaración del obispo del Litoral, monseñor José María Gelabert y Crespo, y recomendando que se ajustasen en cualquier caso a las normas del derecho canónico, y otras informaciones, completaban la página tres, mientras en la cuarta se insertaban diversos avisos de los trabajos que ofrecía la imprenta de La Capital, horarios del Ferrocarril Central Argentino y de las Mensajerías Nacionales, etcétera.

Las noticias que sobre la aparición de La Capital dieron los diarios de Buenos Aires sirven no sólo para comprobar las diferentes reacciones al respecto, sino para tener un panorama de los órganos que circulaban por el país. Si El Pueblo manifestó que era una suerte que se sumara una nueva hoja que coincidía con casi todos sus planteos.

La Tribuna de noviembre de 1867 subrayó la connotación política del surgimiento: “Ha aparecido un nuevo diario con el título de La Capital, del que es director el señor Ovidio Lagos”. “Se dice que levantará la candidatura de Urquiza para presidente de la República”.

El Inválido Argentino, también del 17, expresó: “La Capital. Un nuevo colega con el nombre que encabezamos estas líneas ha aparecido en Rosario. Devolvémosle por nuestra parte el cortés saludo que dirige a la prensa en general y deseámosle una larga vida, firmeza en sus principios y consecuencia en los destinos que han servido de guía en la escabrosa vida del periodismo”.

Nación Argentina manifestó generosa, el 20: “Apareció La Unión, en Catamarca: parece estar animado del mejor espíritu y está bien redactado e impreso. La Capital de Rosario, es otro diario de los nuevos. Su programa es digno de aplausos... Saludamos a las redacciones de estos diarios con la mayor cordialidad”.

En cambio, El Nacional, en su edición del 21, dedicó un párrafo despectivo, como acostumbraba a serlo su fundador, Dalmacio Vélez Sársfield: "...En Rosario, don Ovidio Lagos acaba de dar a luz otro periódico, titulado La Capital, que, por analogía, sin duda, anda buscando la cabeza de la República.."

Extracto del texto: "ROSARIO Y LA ARGENTINA CUANDO APARECIÓ LA CAPITAL" Por Miguel Ángel De Marco

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer