In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo

Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo

09/06

Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel se pronunciaron hoy en conferencia de prensa en el inicio de las actividades de VOYxLAPAZ, organizado por la Fundación para la Democracia Internacional

Los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel ofrecieron hoy una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional en el marco de VOYxLAPAZ.

Cada uno de ellos, aportó desde su historia a reforzar una cultura de paz.

La apertura estuvo a cargo de Guillermo Whpei, presidente de la Fundación y anfitrión de este encuentro, quien se preguntó: “¿Por qué organizamos VOYxLAPAZ en la Argentina si aquí no hay un conflicto armado? La respuesta es, cuando hay pobreza, hambre, falta de educación e inclusión, falta paz. Es por esto que no podemos acostumbramos al horror, el horror es sinónimo de falta de paz.”

Entre los temas que se abordaron en esta conferencia se destacan: el interrogante acerca de cómo se construye paz en la actual coyuntura de múltiples conflictos globales. En este contexto, el rol de los Nobel fue el de despertar consciencia, romper el silencio y reforzar a través de sus testimonios, la construcción de un camino colectivo que conduzca hacia la paz.

Adolfo Pérez Esquivel enfatizó que “La paz no se regala, se construye, como la democracia. Soy un pesimista esperanzado. No creo en las sociedades perfectas, creo en las sociedades perfectibles y en la fuerza de los pueblos cuando son protagonistas de su propia historia.”

En su participación, Lech Wałęsa consideró, que “es importante leer bien lo que el tiempo nos enseña y realizar el diagnóstico correcto. No debemos olvidar que la democracia se compone de tres elementos: las leyes y la constitución de cada país; el comportamiento de las sociedades cuando van a votar y la riqueza de las sociedades. Si se quiere mejorar la democracia, hay que entender cuál de estos aspectos hay que mejorar”.

Rigoberta Menchú Tum declaró que “la violencia es una industria, tiene rendimiento económico para ciertos sectores, como la guerra. La industria armamentista seguirá triunfando en la medida que la población se deje amedrentar. La población tiene que luchar por sus derechos, sin pedir permiso. Nuestra misión ha sido romper el silencio, sobre todo en lo relativo a la corrupción, la violencia urbana y la esclavitud contemporánea”. La Premio Nobel guatemalteca, convocó a encontrar mecanismos legales para que la lucha contribuya a generar precedentes jurídicos, y está convencida de que hay que inyectar una autoestima muy grande a la sociedad. “Mi lucha ha sido una ciencia de la conciencia”, concluyó. Menchú cree en los jóvenes, una nueva generación de liderazgo con conciencia social.

El ex presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, reconocido por su plan de desarme que condujo a la paz en Centroamérica, expresó con preocupación y escepticismo que el mundo gasta cada vez más en armarse como norma y no como excepción. “Esas armas tarde o temprano se van a seguir disparando. Habría que preguntarse por qué no le damos más lugar a la diplomacia, el uso de la fuerza debería ser el último recurso a utilizar”, enfatizó. “América Latina es uno de los continentes que más aumentó su gasto militar. Uno se pregunta quiénes son los enemigos cuando nuestros enemigos son el hambre y la desprotección del medio ambiente, por ejemplo”.

Por su parte, la iraní Shirin Ebadi, una de las primeras mujeres en ser juez en Irán, ahora exiliada luego de la revolución islámica, hace 20 años se dedica a defender de manera gratuita a presos políticos alentándolos en la valentía y la lucha. Denuncia que “el auge de las guerras se debe a que cada vez existen más clientes que compran armas. A las guerras y el terrorismo como principales causas de muerte, ahora se suma el hambre”, la causa la encuentra en la corrupción y en el sistema de dictadura reinante en su región. Para Ebadi es importante “fortalecer la sociedad civil para poder enfrentarse con los gobiernos dictatoriales, ayudarlos para que puedan decir lo qué quieren y lograr sus objetivos”.

La Fundación para la Democracia Internacional, está dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea. VOYxLAPAZ surgió como iniciativa tras la última Cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, donde su presidente Guillermo Whpei fue invitado por Mijail Gorbachov. Asimismo, la Fundación desarrolla actividades en conjunto con instituciones internacionales como Antislavery International, Walk Free y la OIT.

VOYXLAPAZ se extenderá durante 3 días en la ciudad de Rosario continuará mañana con una jornada de sesiones y paneles de trabajo que compartirán los Nobel con referentes de la educación, la política, las ciencias. (adjuntamos programación). Culminará el sábado con un festival de música en el Monumento Nacional a la Bandera con la presencia de León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros destacados artistas.

Acerca de Fundación Para La Democracia Internacional

Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público, sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales. Nació con el objetivo de promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional; promover la investigación de problemáticas educativas, culturales, económicas y sociales, contribuyendo a la prosperidad de la región asegurando la igualdad de oportunidades.

La Fundación distribuye sus esfuerzos en 3 ejes principales de trabajo:

-El diseño del primer Museo de la Democracia privado del mundo a inaugurarse en Rosario. Será un espacio de acceso libre e innovador para la reflexión, deconstrucción y reconstrucción de la idea de Democracia como concepto en permanente evolución.

-Los programas de la Fundación: Cultura de Paz, que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la construcción de paz y la idea de que la construcción de paz nace de una decisión individual y aporta a una construcción colectiva.

- La lucha contra la esclavitud contemporánea y prácticas análogas, que tiene como objetivo la investigación, el diseño e impulso de políticas públicas y trabajo de campo, caso a caso.

​Su titular, Guillermo Whpei, fue homenajeado recientemente en Guatemala por la Premio Nobel de Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum por “su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz”. También fue premiado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, dedicada a seguir el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país. El año pasado su labor fue reconocida en Madrid con el Premio Internacional Maya 2016 que otorga el Instituto Mejores Gobernantes, que lo distinguió como "modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos".

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer