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Es la única forma de garantizar la seguridad en colectivos

Chale pide monitoreo municipal en los botones de pánico de los colectivos

26/03

El concejal considera que la conexión directa de estos sistemas de alerta con el centro de monitoreo es una forma de garantizar el control del municipio sobre la Policía

Los ediles de la bancada radical Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck presentaron un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo realice esta conexión. Elevaron además un pedido de informe para conocer cuántas empresas y unidades tienen hoy el dispositivo instalado y operativo. Solicitaron conocer datos minuciosos sobre delitos en transporte urbano: líneas más afectadas, horarios y puntos más conflictivos, tipos de incidentes registrados (robos, rotura de unidades, etc), y también cuántos de estos hechos tuvieron lugar en situaciones de partidos de fútbol y otros eventos de concurrencia masiva.

El edil se refirió a esta metodología anunciada hace cinco años en Rosario con acatamiento dispar en la actualidad y manifestó: "Teniendo en cuenta la violencia creciente en un servicio público que depende del municipio, creemos que este sistema no puede ser derivado ni a las empresas de transporte ni a la provincia. La Municipalidad debe acceder a un reporte en tiempo real, monitorear de manera directa el funcionamiento de los botones como modo de controlar a la policía, determinando cuál es su capacidad de respuesta, a cuántas de las activaciones asiste, cuál es el tiempo de demora, cómo responden los diferentes actores de la seguridad como comando radioeléctrico o el 911, etc".

Según Chale, la conexión directa del sistema con el municipio ya funciona en la ciudad de Santa Fe, modelo que debería, según sus estudios, replicarse en la ciudad de Rosario. "Los minutos que se pueden ganar evitando esa derivación chofer-empresa-policía son valiosos para llegar a tiempo a las situaciones reportadas". Para el concejal miembro de la comisión de Seguridad, la conexión no debe hacerse con la empresa ni con los sistemas de vigilancia provincial ya que esto significaría delegarle el control a la Policía.

"Es la Municipalidad la que debe monitorear, -contando con personal del 911 en la sala-. Mientras la Policía continúe actuando con una autonomía peligrosa y el gobierno siga apañando esta situación, la efectividad de las medidas anunciadas -botón de alerta y cámaras a bordo- seguirá siendo un anuncio y no una realidad con resultados significativos", consideró. Para el edil deben estar conectados al centro de monitoreo local ya que esa es la única manera de garantizar la seguridad en colectivos.

Por su parte, la concejal María Eugenia Schmuck recordó que en mayo de 2010, luego de una seguidilla de robos violentos, el Ejecutivo municipal anunció la implementación a corto plazo de botones de pánico en las unidades, a partir de una alarma que el chofer podría apretar y titilar en la pantalla de la empresa, con la posibilidad de conectar a la policía. "Cinco años después, se vuelve a hacer ese anuncio. Hoy todos los colectivos ya deberían contar con botón de alerta y no es así. Algunas líneas no lo tienen; y las que lo tienen, presentan irregularidades".

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