In Rosario
Seguinos en Facebook Google+ LinkedIn Twitter
Ilustración proporcionada por el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica que representa un planeta similar a la Tierra orbitando una estrella evolucionada que ha formado una impresionante "nebulosa planetaria". (AP)

Descubren dos planetas muy parecidos a la Tierra

27/01

Estan fuera del sistema solar, a 470 años luz de nuestro planeta. Pero por sus condiciones climáticas, podrían ser aptos para la vida.

Cada vez con más frecuencia, el planeta Tierra empieza a conocer nuevos hermanos. Es que ayer la NASA dio a conocer el descubrimiento de ocho nuevos cuerpos celestes, pero lo sorprendente es que dos de ellos, que están ubicados fuera de nuestro sistema solar, se encuentran en zonas habitables del universo. Son un poco más grande que nuestro planeta y se ubican a 470 años luz de la Tierra.

Los ocho planetas se encuentran en la zona conocida como "Ricitos de Oro (Goldilocks)" de sus estrellas, es decir que orbitan a una distancia donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta, explicó un científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. De los ocho, un equipo de investigadores identificó dos similares a la Tierra, nombrados como Kepler-438b y Kepler-442b, que orbitan estrellas enanas rojas que son más pequeñas y más frías que nuestro Sol.

Sin embargo, los investigadores todavía no saben con certeza si alguno de esos dos planetas es habitable. En base a datos de observación recogidos por el telescopio espacial estadounidense Kepler, pueden saber que la zona en la que se encuentran sería óptima para albergar vida. Para estar en una zona habitable, un exoplaneta (o planetas extrasolares) tiene que recibir más o menos la misma cantidad de luz del Sol que la Tierra, para evitar que el agua se evapore o se congele, algo que estos dos cuerpos celestes cumplirían.

De todas maneras, el planeta más cercano está a 475 años luz. Y no se tiene idea de qué está compuesto."Con las mediciones de Kepler y otras que nosotros hemos hecho, no sabemos si estos planetas tienen océanos con peces y continentes con vegetación", aseguró Doug Caldwell del Instituto Seti en California de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. "Todo lo que sabemos es su tamaño y la energía que reciben de su estrella".

Fuente: Clarin

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer