In Rosario
Seguinos en Facebook Twitter
Imagen de Arrancó el mes de la Diversidad Sexual

Arrancó el mes de la Diversidad Sexual

18/05

La agenda prevé actividades culturales y acciones de sensibilización en diferentes espacios de la ciudad.

Se dio inicio al Mes de la Diversidad Sexual, durante el cual se proponen diversas actividades y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, incluyendo la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI que se conmemora el 28 de junio.

El lanzamiento se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Cabe recordar, que hace 10 años, en Rosario, se instituyó el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual a través de la ordenanza Nº 8346, para instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad.

Mes de la Diversidad

Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera LGBTI en diferentes espacios públicos, el puntapié inicial tuvo lugar el mismo jueves 17 por la mañana, en el CMD Sur, donde se izó la bandera de la diversidad y llevó adelante una actividad de sensibilización con información vinculada a las efemérides de la diversidad sexual.

Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, se refirió al significado de la conmemoración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: "En 1990 la OMS elimina de la lista de enfermedad mentales a la homosexualidad y a partir de ese momento se crean posibilidades de poder hacer otro tipo de trabajos en términos de reconocimientos ciudadanos, y en términos políticos para poder pensar nuevos recorridos. Es por ello que desde el Estado municipal, hoy damos inicio al mes de la Diversidad. Un mes para visibilizar la lucha individual y colectiva".

Por su parte, Martín Clapié, director de Diversidad Sexual del municipio, expresó: "Cada 17 de mayo para nosotros es una fecha muy sentida e importante, en este sentido y por estar tan fuertemente vinculada a todo un movimiento político es que todas las actividades pensadas a lo largo de este mes, las llevamos adelante con organizaciones sociales que durante todo el año trabajan por mejorar su calidad de vida. Muchas de las actividades están articuladas con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe con la que venimos trabajando muy bien y tenemos como objetivo de seguir profundizando estas instancias".

Y prosiguió: "En cambio, a nivel nacional vemos un retroceso bastante grande con respecto a las políticas de diversidad sexual y cuando nos ponemos a dialogar con colegas de otras ciudades vemos un rebrote de violencia legitimadas desde este discurso. Afortunadamente podemos decir que en Rosario hemos logrado mecanismos para contener estas instancias y no estamos hablando de retrocesos en materia de derechos, estamos empezando a pensar nuevas dimensiones de la ciudadanía. En nuestra ciudad, hoy no tenemos el miedo de perder un espacio público, sino que estamos pensando cómo el espacio público se constituye cada vez más en un espacio de convivencia de todas las familias donde se visibiliza la diversidad sexual, seguimos discutiendo cómo ampliar los mecanismos de participación ciudadana y no como en otras ciudades del país que se ven que se le han cerrado las puertas a las voces de los compañeros de la diversidad. Sin lugar a dudas, nosotros notamos una diferencia muy grande y ésto lo vemos y también se traduce con una realidad al resto de Latinoamérica. Nosotros formamos parte de una red de ciudades en las que intercambiamos experiencia y justamente en el mes de junio vamos a tener una nueva reunión de la Red de Ciudades Arcoiris, donde vamos a tomar este tema. Afortunadamente podemos decir que en la ciudad de Rosario seguimos avanzando hacia objetivos más amplios", concluyó Martín Clapié.

Agenda

18 de mayo

12 a 15 h - Feria de la Salud. Centro de Salud del Bº Los Pumitas.
20 h - Cine: “El beso de la Mujer Araña”. Casa LGBTI, Córdoba 3650
20 de mayo

11 h - Presentación del libro "Cuentemas del Pez Barbudo" de Maia Morosano. En El Jardín de los Niños, parque de la Independencia.
14 y 18 h - Feria de la Salud. En el marco de los festejos por los 10 años del nuevo HECA, Monumento a la Bandera.
22 de mayo

9 a 13 h - Feria de la Salud, en Oncativo 2975.
14 a 16 h - Capacitación dirigida al sector hotelero, de museos y gastronómico, con la de finalidad sensibilizar y dar herramientas para el buen trato del turista local y/o extranjero en referencia a la comunidad LGBTI. Organizada junto con la Secretaría de Turismo.
29 de mayo

14.30 h - Seminario “Repensando nuestras prácticas profesionales y cotidianas”. Dictado por personal de la Dirección de Diversidad Sexual. Abierto al público en general, y dirigido en particular a profesionales de las Ciencias Sociales. En la Facultad de Ciencia Política y RRII.
17 h - Feria del Libro Rosario. Presentación del libro de Historietas LGBTI editado por EMR y la Direccion de Diversidad Sexual en 2017 como resultado de un concurso nacional.
31 de mayo

9 a 12 h - Actividad de promoción lúdico educativa en el Centro de Salud Ugarte.
Además, todos los lunes de junio a las 16 se realiza el taller de indumentaria dictado por Julia Trecu, en la Casa LGBTI (Córdoba 3650).

En tanto los viernes, a las 20, también en la Casa LGBTI se realiza un ciclo de cine y los sábados a las 10, se dicta el taller de stand up con Adriana Jaworski.

Top 5 de noticias

Difundir

Imprimir Facebook Twitter LinkedIn

Más para leer